ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo Proyecto


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 9

TÍTULO: es el primer contacto que tiene el lector con la pre-propuesta de investigación. La intención del titulo es afectar y retener inicialmente al lector para capturar su atención e invitarlo a leer lo que hay más adelante. El titulo deja enunciado cuál es el contenido de la pre-propuesta de investigación e indica, de alguna manera, el sentido general de la investigación. Su propósito final es concentrar la atención del lector sobre una línea de trabajo concreta.

PROBLEMA: la definición del problema es el eje central de la investigación. Una pre-propuesta que no ofrece claridad de lo que desea investigar, es inconsistente. Quien no tiene un problema no tiene sobre que investigar. Todo problema genera una investigación. La definición del problema permite hallar la pertinencia del estudio, así como determinar si se propone la mejor estrategia para abordarlo.

JUSTIFICACIÓN: se puede justificar mejor aquello que esta completamente claro. Si se cuenta con un problema bien definido, este será más factible de justificar. En la justificación se exponen los argumentos que muestran la viabilidad para llevar a cabo la investigación.

COMO AUTOEVALUAR, EL TITULO, EL PROBLEMA Y LA JUSTIFICACIÓN

Una forma sencilla, clara y muy pertinente de auto evaluar estos aspectos de la pre-propuesta de investigación, es verificar, si cada uno responde con suficiencia las siguientes preguntas:

TÍTULO: ¿sintetiza de qué trata la investigación?, ¿está relacionado con el propósito de la investigación?

PROBLEMA: ¿se enuncia de forma directa y clara?, ¿se delimita según el tiempo y el espacio?, ¿se define su pertinencia?, ¿se describe su factibilidad?, ¿se muestra su viabilidad?

JUSTIFICACIÓN: ¿se explica porque es significativo el problema de investigación?, ¿se determina con claridad y especificidad quiénes serán los beneficiados con la investigación?, ¿presenta la utilidad de la investigación en el campo educativo?

EJEMPLO

Estimados estudiantes, a continuación me permito socializarles a manera de ejemplo una investigación que aborde hace algunos años para que por favor se orienten, por favor observen como se cita la referencia para no incurrir en plagio:

TÍTULO:

CONCEPCIONES SOBRE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE EN UN GRUPO DE PROFESORES DEL PROGRAMA DE ELECTROMECÁNICA DE

LA ESCUELA TECNOLÓGICA INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL LA SALLE

PROBLEMA:

El sistema de evaluación docente oficial que “busca caracterizar el desempeño de docentes y directivos docentes, identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento, y propiciar acciones para el desarrollo personal y profesional” (ME N, 2008, p. 11). E n consecuencia, esta evaluación de docentes es una herramienta al servicio del desarrollo profesional de los profesores, la cual también es una estrategia para el mejoramiento de la calidad de la educación. En la práctica se evidencia, desde nuestra experiencia profesional, que no existe una claridad entre los docentes, acerca de lo que pretende la evaluación que se les aplica, y que además no basta la superación de la evaluación o el conocimiento de sus resultados, para el desarrollo pleno de los fines que ella persigue.

De acuerdo a lo anterior, hemos constatado desde nuestra experiencia, que

los docentes objeto de la evaluación de desempeño u otras que se le asimilen, la perciben de manera diversa; en este sentido, ésta puede ser asumida como una amenaza o como una oportunidad de desarrollo profesional y personal. De este modo, nos enfrentamos al problema, de que la evaluación de docentes no cumple con su papel de facilitar dichos procesos de mejoramiento, si no que según las concepciones que de ella se tiene, puede provocar incluso el efecto c ontrario. A l respecto Duke & Stiggins señalan que “aunque la evaluación puede estimular a los profesores para que crezcan más allá de la competencia mínima, puede tener también el efecto contrario. Se puede inhibir el crecimiento como consecuencia de una e valuación que resulte amenazadora, que esté deficientemente dirigida o sea inadecuadamente comunicada” (Millman & Darling-Hammond, 1997, p.166). Consideramos que esta situación está estrechamente relacionada con las concepciones que de ella se tengan, ya q ue según Ponte (citado por Mora & Torres, 2007) las concepciones “funcionan como filtros, es decir, son simultáneamente condición y límite de nuestro conocimiento de la realidad . Pero además permiten interpretar esta realidad a la vez que son elementos bloqueadores de esta interpretación, ellas constituyen miniteorías, o sea

cuadros conceptuales que desempeñan un papel semejante al de los

presupuestos teóricos de los científicos”.

Aquí resulta pertinente señalar, que la experiencia de la simple observación de estos procesos en las instituciones a la que el miembro del equipo investigador pertenece ; reafirma dicha situación problema. La evaluación docente, en el sector privado como público, se plantea generalmente como un proceso de mejoramiento, y los instrumentos apuntan a la recolección de información que permita desarrollar dichos procesos, sin embargo en la práctica los docentes asumen la evaluación de formas di versas y no siempre como un medio para el mejoramie nto y el desarrollo profesional; de tal manera que la evaluación docente no incide en el desarrollo personal y profesional. De este modo es preciso hacer una indagación disciplinada de las concepciones sobre la evaluación docente , como una forma de conocer y anali zar qué enfoques o conceptos poseen los profesores sobre la evaluación de desempeño docente, y de esta manera generar, en palabras de Strauss & Corbin (2002), una teoría fundamentada , que dé cuenta de la incidencia de lo anterior con el alcance de los fines de la evaluación docente ya mencio nados: mejoramiento personal y desarrollo profesional. Agregando a lo anterior, una evaluación que conduzca al docente a convertirse en un i nvestigador de su quehacer pedagógico y su dignificación como profesional de la docencia.

De este modo, preguntarse cuáles son las concepciones sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com