ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio De Fijación De Precios


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  5.234 Visitas

Página 1 de 2

Pregunta 1.

Explique por qué la regulación de los precios basada en un precio tope o en la regla de “la tasa de inflación menos X” presenta mejores incentivos que la regulación de los precios basada en el costo medio. Explique por qué esta última es mejor para impedir que haya beneficios monopólicos.

La regulación basada en un precio tope presenta mejores incentivos que la regulación basada en el costo medio debido a que esta basa su definición de precio en el desempeño. Es decir, permite el incremento de los precios basados en la inflación, restando el factor X, el cual está definido por el cambio en la productividad.

La regulación basada en el costo medio impide que haya beneficios monopólicos debido a que basa su determinación del precio en un costo intermedio entre el tope que desea cargar la industria, y el costo marginal. Esto no afecta las utilidades de la empresa, y protege al consumir de costos excesivos por parte de empresas monopólicas.

Pregunta 2.

Indique si cada una de las siguientes externalidades es lo suficientemente grave como para justificar la acción colectiva. En caso afirmativo ¿cuál de los cuatro remedios analizados en el capítulo cree usted que es el más eficiente?

a) El fumar en los restaurantes

Esta externalidad es lo suficientemente grave para justificar la acción colectiva debido a que no afecta solamente a quien la decide “practicar”, sino también a la gente que se encuentra próxima a la persona.

Considero que el mejor remedio para controlar esta práctica son los controles directos por parte del gobierno, ya sea a manera de impuestos, o a través de leyes que inhiban el uso de dichos productos bajo ciertas condiciones.

b) El manejo por parte de conductores bajo los efectos del alcohol, lo cual provoca 25,000 accidentes al año.

Esta externalidad es lo suficientemente grave para justificar acción colectiva, ya que puede afectar a personas ajenas a la que practica dicha externalidad.

Pienso que la mejor forma de regular dicha acción es a través de controles directos, en la forma de impuestos que aumenten el costo de productos con contenido alcohólico, y de leyes que penalicen de manera importante a las personas que incurran en fallas semejantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com