ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio Físico Y Salud


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  10.353 Visitas

Página 1 de 9

LICEO PULMAHUE

LA LIGUA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

UNIDAD EJERCICIO FISICO Y SALUD

Apuntes evaluación contenido teórico

Profesores: Juan Pablo Ruiz, Rodrigo Ramírez, Alvaro Cordova

Introducción

Las actividades físicas y el deporte son manifestaciones culturales presentes en todos los grupos y sociedades, suponiendo una parte importante del bagaje socio-cultural del individuo.

A lo largo del presente artículo se delimitarán estos dos conceptos (salud y actividad física), se tratarán los beneficios que tiene la práctica de la actividad física sobre algunos aparatos y sistemas del organismo, se explicará cómo influye el desarrollo de la condición física en la mejora de la salud, sin olvidarnos de cómo puede influir ésta en los niños, jóvenes y los adultos del futuro.

Hábitos de Vida

En relación a nuestra salud, son todas aquellas decisiones que pueden tener repercusión sobre nuestra salud. Fumar, consumir alimentos ricos en grasas saturadas y llevar una forma de vida sedentaria, constituyen hábitos sumamente perjudiciales para nuestra salud.

El Sedentarismo y sus Características Asociadas

El sedentarismo es la falta de actividad física regular, definida como: “menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular, y menos de 3 días a la semana” (OMS), que de una u otra manera conduce rápidamente a un deterioro de las capacidades y funciones orgánicas de nuestro organismo. El sedentarismo hace más propensas a las personas de padecer enfermedades asociadas a este tipo de vida, como lo son problemas de colesterol, hipertensión, sobrepeso, obesidad, diabetes, atrofia muscular, problemas posturales de columna, producto de falta de tono muscular, entre otras enfermedades.

La Actividad Física y el Ejercicio Físico

La actividad física es cualquier movimiento corporal intencional, realizado con los músculos esqueléticos, que resulta en un gasto de energía y en una experiencia personal, y nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea, por ej: Cortar el pasto, subir escaleras, salir de compras, lavar el auto, etc.

Ejercicio Físico

Ejercicio físico se considera al conjunto de acciones motoras musculo-esqueléticas que pueden ser agrupadas por la necesidad de desarrollar alguna cualidad física como la fuerza, la velocidad, coordinación, flexibilidad, etc. A diferencia de la actividad física el ejercicio físico reviste un grado de estructura y planificación respecto a una cualidad física o deporte que se desee practicar. Ej: Un trabajo de pretemporada en el futbol, entrenamiento de un deportista profesional, entrenamiento de un físico culturista, etc.

Algunos Beneficios del Ejercicio Físico son:

Aumenta la circulación cerebral, lo que hace al individuo más despierto y alerta, y mejora los procesos del pensamiento.

Mejora y fortalece el sistema osteomuscular (huesos, cartílagos, ligamentos, tendones) contribuyendo al aumento de la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas con más edad.

Mejora el aspecto físico de la persona.

Diferencias entre un Corazón Sedentario vs un Corazón Activo

Se producen adaptaciones de tipo cardiovasculares, entre las más importantes podemos mencionar:

Corazón Persona Activa Corazón Persona Sedentaria

Tamaño del Corazón aumenta, para recibir más sangre y eyectar sangre, hacia los distintos órganos de manera más eficiente.

La Frecuencia cardiaca disminuye (efecto positivo).

Consumo de O2 (oxígeno aumenta), lo que se traduce en un mejor rendimiento desde un punto de vista aeróbico.

Presión Arterial disminuye: Circulación de la sangre de manera más eficiente hacia nuestros órganos y músculos. Tamaño del corazón se mantiene, sin embargo requiere de un mayor esfuerzo para recibir sangre y ser eyectada posteriormente hacia los órganos.

La frecuencia cardiaca se mantiene (al hacer actividad física esta será más dificultosa).

Consumo de O2 (se mantiene o es muy bajo), lo que se traduce en una fatiga y esfuerzo mayor a la hora de realizar un ejercicio de tipo aeróbico.

Presión arterial se mantiene o Aumenta: Circulación de la sangre más dificultosa, debido al poco espacio que se encuentra en las arterias, lo que repercute en una dificultad para trasladar de manera eficiente la sangre a órganos y músculos.

Componentes de la Condición Física

1. Resistencia: La resistencia es la capacidad de repetir y sostener durante largo tiempo un esfuerzo de intensidad moderada y localizada en algunos grupos musculares.

Resistencia u Ejercicio Aeróbico: Son ejercicios de media o baja intensidad y de larga duración, donde el organismo necesita quemar hidratos y grasas para obtener energía y para ello necesita oxígeno. Son ejemplos de ejercicios aeróbicos: correr, nadar, ir en bicicleta, caminar, etc. Se suele utilizar a menudo para bajar de peso, ya que como hemos dicho, con este tipo de ejercicio se quema grasa. También, al necesitar mucho oxígeno, el sistema cardiovascular se ejercita y produce numerosos beneficios.

Resistencia u Ejercicio Anaeróbico: Son ejercicios de alta intensidad y de poca duración. Aquí no se necesita oxígeno porque la energía proviene de fuentes inmediatas que no necesitan ser oxidadas por el oxígeno, como son el ATP muscular, la PC o fosfocreatina y la glucosa. Son ejemplos de ejercicios anaeróbicos: hacer pesas, carreras de velocidad y ejercicios que requieran gran esfuerzo en poco tiempo. Este tipo de ejercicios son buenos para el trabajo y fortalecimiento del sistema musculo esquelético (tonificación).

Beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com