ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Probabilidad


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 3

LA CIRCULACIÓN

Los seres vivos obtienen de su medio ambiente, las sustancias y los gases necesarios para realizar todos sus procesos internos, y eliminan las sustancias de desecho, pues su acumulación puede producir la muerte. La circulación es el medio de transporte de estas sustancias entre las diferentes células del cuerpo.

1. CIRCULACIÓN Y TRANSPORTE

Dentro de los seres vivos es posible encontrar tres tipos de sistemas de transporte: El transporte celular, el transporte vascular y el sistema circulatorio.

1. TRANSPORTE CELULAR

Es utilizado por los organismos unicelulares como las bacterias y la mayoría de los protistas, para intercambiar sustancias con su medio ambiente. Los nutrientes y los desechos entran y salen a través de toda su superficie corporal, es decir, la membrana celular, gracias a procesos como la difusión, el transporte activo y la ósmosis.

• El transporte celular, especialmente la difusión, también es esencial para los organismos multicelulares en los que hay órganos especializados para el intercambio de sustancias como los pulmones o las hojas. Las sustancias entran o salen del cuerpo a través de estos órganos por procesos de transporte celular, y son transportadas entre las diferentes células del cuerpo por el sistema vascular o el sistema circulatorio.

• Sistema vascular: Es característico de las plantas vasculares como los helechos, las gimnospermas y las angiospermas. Está compuesto por un conjunto de vasos conductores, el xilema y el floema a través de los cuales fluyen el agua y los minerales absorbidos por las raíces, y la glucosa sintetizada por las hojas durante la fotosíntesis.

• El sistema circulatorio Característico de los animales generalmente está compuesto por uno o más corazones que se encargan de impulsar sangre través de conductos conocidos como vasos sanguíneos hacia todas las células del cuerpo. En la sangre se transportan los nutrientes, los desechos y otras sustancias de importancia biológica como las hormonas.

CIRCULACION EN ORGANISMOS UNICELULARES

En los organismos unicelulares, los nutrientes y las sustancias de desecho se transportan dentro del cuerpo gracias a corrientes citoplasmáticas y al movimiento de organelos.

• Las corrientes citoplasmáticas se producen cuando entran y salen sustancias de las células, como agua, que hacen que el citoplasma, que es líquido se mueva llevando las sustancias hacia los organelos. Así, el oxígeno y la glucosa, se dirigen hacia las mitocondrias donde son utilizados para obtener energía durante la respiración celular; Algunos lípidos y proteínas llegan al aparato de Golgi donde son utilizados para la síntesis de membranas; y los nucleótidos, van hacia el núcleo donde se usan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com