ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Abandono Escolar De jóvenes De Nivel Secundaria


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El caso de jóvenes que dejan la escuela es un problema con serias consecuencias sociales, pues los investigadores han descubierto que los jóvenes que deciden abandonarla tienen más probabilidades de tener un nivel de ingresos más bajo, un alto nivel de desempleo y más probabilidad de estar envueltos en asuntos criminales.

Pero ¿por qué los jóvenes deciden abandonar sus estudios? Los factores que encontramos fueron los siguientes:

• Problema económico.

• Bullying.

• Falta de apoyo de los padres de familia.

• Abandono escolar por atracción a empleos ilegales.

Expertos han asegurado también que es importante que el joven no estudie lo que el papá quiere o lo que por tradición han estudiado más miembros de su familia. Es necesario que estudie lo que le guste y además, para lo que tiene aptitudes.

Estos índices de abandono escolar invitan a que actores educativos como los planificadores de la educación, los maestros, los directores de escuela, y hasta los propios padres de familia se pregunten ¿qué falló? ¿Por qué el chico o la chica ya no continuaron? Está implícito entonces, el gran valor atribuido a la educación que se ve cuestionado cuando los alumnos desertan.

En este trabajo quiero analizar la perspectiva de los propios alumnos para darles voz y para entender cómo viven ellos ese fenómeno que los adultos llamamos deserción escolar y que frecuentemente también se le llama fracaso escolar.

Desde un enfoque sociocultural, planteo que es necesario entender las experiencias de los alumnos en la escuela como una integración de perspectivas colectivas culturales, sobre el valor de la escuela con perspectivas de sentido personal que los propios alumnos van desarrollando al paso del tiempo.

Los alumnos transitan cotidianamente entre mundos múltiples o contextos sociales de práctica como la familia, la escuela, los amigos, la comunidad. En cada contexto los alumnos tienen acceso a modelos culturales para interpretar la realidad o para pensarse a sí mismos. Los modelos culturales son esquemas cognitivos compartidos intersubjetivamente por un grupo social y juegan un papel muy importante en la comprensión del mundo y en la manera en cómo se actúa dentro del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com