ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  12.205 Palabras (49 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 49

MARCO METODOLOGICO

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

a. Introducción: La actualidad en la cual se encuentra la humanidad está llena de cambios sin precedentes, basta con mirar alrededor y descubrir que la evolución en la que estamos envueltos ha sido trascendental. Por ejemplo, en el campo de la medicina día a día se abren nuevas y brillantes perspectivas que ayudan a mejorar la calidad de vida del hombre, pero, desgraciadamente, también se generan avances que a consideración de algunos, son desfavorables, tal es el caso del tema del presente trabajo.

Anteriormente la práctica de los abortos era un método generalizado para el control de la natalidad. Después fue restringido o prohibido por la mayoría de las religiones, pero se consideró una acción ilegal hasta el siglo XIX.

Se incluirán distintas definiciones del término aborto y su clasificación, para que el lector conozca que tipos de aborto se practican y así pueda darse cuenta que la mayoría de estos son un gran riesgo para la salud de la persona en quien se lleva a cabo. De acuerdo con las disposiciones legislativas, el aborto puede llamarse legal cuando se provoca por motivos reconocidos por la ley.

Se habla también del aborto terapéutico cuando la perspectiva clínica, por el examen del líquido de amino amniótico, podría llevar a prever deficiencias congénitas, en cuyo caso se aducen a un razón de piedad para curarlo.

Pero, para el sistema jurídico peruano, prevalece el concepto de derecho a la vida entendido como función biológica y no como calidad de vida que ejerce la libertad y la voluntad de la persona.

Se estima que el 25% de la población mundial vive en 54 países que lo prohíben completamente o lo permiten sólo para salvar la vida de la mujer. Entre los países que sancionan el aborto de modo total y sin admitir excepción alguna se encuentran: El Salvador, Honduras, Chile, Filipinas, Somalia, Andorra, Vaticano, Malta, Luxemburgo e Irlanda. Estos países que han decidido la penalización absoluta son hoy una minoría en la comunidad internacional. El principal argumento en estos países es que se considera más importante el derecho a la vida del concebido que debe ser protegido por el Estado, que el derecho a abortar de la mujer.

b. Formulación del problema

¿De qué manera las prácticas abortivas vulneran las normas internas e internacionales en el Perú?

c. Hipótesis

Las prácticas abortivas vulneran significativamente las normas internas e internacionales puesto que para el sector jurídico peruano, el aborto, se considera como delito, es decir, que las prácticas abortivas vulneran el derecho a la vida al ser concebido.

d. Variables

Independiente:

- Prácticas abortivas

Dependiente:

- Vulneración de Normas internas e internacionales

e. Objetivos:

1. Objetivo General

• Determinar de qué manera las prácticas abortivas vulnera las normas internas e internacionales en el Perú.

2. Objetivos Específicos

• Analizar el marco teórico referente a las prácticas abortivas

• Analizar la legislación nacional e internacional en el Perú referente a la protección del derecho a la vida.

• Determinar que las prácticas abortivas en el Perú son un hecho ilícito a excepción de los abortos terapéutico.

f. Justificación de la Investigación

El presente trabajo ha sido elaborado sobre el tema de "Aborto", y se justifica debido a la importancia que tiene este tema en la sociedad peruana, debido a que gran parte de la población sobre todo la juventud carece de información sobre el aborto y sus implicancias jurídicas, sociales y psicológicas.

El aborto, que no es más que la interrupción de esa existencia humana, en sus diversas etapas de desarrollo de un embrión, es un asunto delicado que merece conocerse y cabe destacar que nuestro trabajo tiene posturas en contra del aborto, por ser un delito que no está despenalizado. Por lo que hemos considerado pertinente analizar las normas internas e internacionales que protegen el derecho a la vida en el más amplio sentido.

g. Delimitación de la Investigación

Vulneración de las normas internas e internaciones del aborto en el Perú del periodo 2010 – 2011.

MARCO TEORICO

CAPITULO I: ABORTO

I. DEFINICIÓN:

1.1 Etimológica: Aborto, del latín "abortus" significa lo siguiente "ab", que implica privación o partícula privativa y "ortus", que significa nacimiento. Es decir que significa "sin nacimiento".

Técnicamente el aborto es la interrupción del embarazo por la muerte o dispersión del producto de la concepción.

1.1.1 Clasificación del aborto

El aborto puede ser de dos tipos: espontáneo o inducido.

El espontáneo se produce cuando existe una anormalidad en el feto, la placenta y aquél es expulsado por causas involuntarias, interrumpiéndose así el embarazo. Al carecer de toda intencionalidad, el aborto espontáneo no cae dentro de los juicios morales de la ética médica.

El aborto inducido o provocado es resultante en maniobras practicadas deliberadamente con la intención de interrumpir el embarazo. Puede ser legal o ilegal. En México es permitido si el embarazo es producto de violación, si la vida de la madre está en riesgo, sino, de otra forma se está incurriendo en un delito, y hay sanciones penales.

Por otra parte el aborto inducido lo podemos clasificar en:

Aborto terapéutico

Aquel que se llega a realizar para salvaguardar la vida de la madre, se escoge entre dos vidas del mismo valor, sacrificando la del niño, pero en la actualidad este motivo se ha reducido notablemente a causa del avance de la medicina.

El aborto eugenésico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.3 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com