ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

En Costa Rica existe un marco normativo amplio que regula y protege los derechos sexuales y los derechos reproductivos, aun cuando no use ese nombre en particular. Es importante mencionar que el Estado costarricense:

• Ha ratificado las convenciones más importantes en derechos humanos, incluyendo las que reconocen derechos sexuales y derechos reproductivos. La Convención es el resultado de ocho arduos años de trabajo dentro de la Organización de Estados Americanos, mediante los cuales se ha reconocido que el combate al racismo y la discriminación racial, es una de las tareas más importantes que tienen por delante los Estados de la región.

• Ha suscrito y firmado plataformas y planes de acción a nivel mundial.

• Ha promulgado leyes que protegen y garantizan los derechos sexuales y los derechos reproductivos. En el país existe normativa relativa a derechos sexuales y derechos reproductivos referentes a temas como: Aborto terapéutico.

Es aquel, que como su nombre lo indica, se realiza por razones terapéuticas, es decir, cuando según criterio médico se encuentra en riesgo la salud o la vida de la mujer embarazada. Esto está establecido en la legislación de cada país, usualmente en el Código Penal. También se considera la interrupción terapéutica del embarazo, que puede ocurrir en cualquier momento del mismo y puede dar como resultado un nacimiento

• Acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva.

La salud reproductiva es un medio de lograr el desarrollo sostenible, además de un derecho humano. Hay muchas parejas que no pueden planificar sus familias ni espaciar los alumbramientos. Las inversiones en salud reproductiva salvan vidas y las mejoran, frenan la propagación del VIH y alientan la igualdad entre hombres y mujeres. Esos beneficios, a su vez, ayudan a estabilizar el crecimiento de la población y a reducir la pobreza. Los beneficios se multiplican, desde la persona hasta la familia y desde la familia hasta todo el mundo.

Se promueve un enfoque integral de la atención de la salud reproductiva que incluye:

Proporcionar acceso universal a la información fidedigna, a una gama de métodos anticonceptivos seguros y costeables y a asesoramiento psicosocial impartido con sensibilidad;

Velar por que todas las embarazadas tengan acceso a servicios de calidad obstétricos y de atención prenatal;

Asegurar la prevención y el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.

La salud reproductiva es la base fundamental para tener hijos saludables, relaciones íntimas seguras y familias felices. Se refiere a la protección y promoción de los derechos reproductivos de todos los individuos y parejas, a través del acceso cabal a los servicios de salud y a información completa para satisfacer las necesidades sexuales y reproductivas a lo largo de su ciclo de vida.

Todos tenemos derecho a la salud reproductiva y, con ella, a decidir con quién y en qué momento unirnos como pareja, cuántos hijos y cuándo deseamos tenerlos, a tener partos seguros y a evitar las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH. La salud reproductiva también implica contar con las condiciones de equidad necesarias para tomar decisiones de manera voluntaria e informada, así como el derecho a la privacidad y a una vida libre de violencia y coerción sexual.

La salud reproductiva es un elemento básico para garantizar que cada niño sea deseado, cada nacimiento sea seguro, cada joven esté libre de VIH y que cada mujer y niña sean tratadas con dignidad y respeto. Es un bien en sí mismo, pero además, es crucial para el desarrollo y la eliminación de la pobreza. Sin el acceso a ella, los avances en otras áreas se ven obstruidos.

Los problemas relacionados con la salud reproductiva continúan siendo una de las causas principales del deterioro de la salud y de la muerte de mujeres en edad fértil a nivel mundial. Mujeres pobres -especialmente aquellas que viven en países en desarrollo- sufren en manera desmedida de embarazos no deseados, mortalidad materna, secuelas incapacitantes, infecciones de transmisión sexual (ITS) -incluyendo VIH-, violencia de género y otros problemas relacionados con su conducta sexual y el contexto cultural en que se desarrollan. Además, existen carencias en los insumos básicos para su atención. Por su parte, los jóvenes y adolescentes a menudo enfrentan barreras al tratar de obtener información y la atención que necesitan.

• Combate a la homofobia.

"La Iglesia dice que la homosexualidad es una abominación. Lo es incluso en nuestra propia cultura.

La homosexualidad en Costa Rica no ha tenido un tratamiento uniforme y se ha adaptado en cada época a las condiciones reinantes.

Aunque Costa Rica es un país relativamente conservador y donde existe una relativa influencia fuerte de la Iglesia Católica y la cultura patriarcal, las posiciones hacia la homosexualidad pueden variar radicalmente dependiendo de la zona (urbana, rural, semirural),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com