ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Actuario Y Su Campo Laboral


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 10

El actuario y su campo laboral

Introducción

La palabra "actuario" era utilizada comúnmente durante el Imperio Romano para distintas profesiones, la primera vez que se utilizo esta palabra para referirse a un ejecutivo principal de una compañía de seguros fue en 1774. Este término fue introducido oficialmente por la Ley inglesa de 1819.

En el presente ensayo se abordara el campo laboral de un actuario, así como el peso en cada uno, de igual manera se abordarán algunos puntos sobre cómo un licenciado en actuaría debe decidir el campo de trabajo óptimo para él, sus gustos, sus necesidades, etc.

El objetivo de este trabajo, es ayudar a comprender la función del licenciado en actuaría en las diversas áreas de trabajo, para apoyar a tomar una elección a base de la retroalimentación proporcionada.

El tema de cómo elegir un área de trabajo para un actuario es importantes puesto que de no encontrar el medio adecuado puede emprender su camino hacia el fracaso. El actuario debe ser productivo y debe centrar su atención y recursos en lo que mejor sabe hacer aprovechando y desarrollando sus principales destrezas para lograr mayor éxito. Si se pretenden abarcar campos distintos, se tiende a fracasar.

¿En qué lugares y en qué medio puede un actuario desempeñar su papel y poner en marcha sus conocimientos? Esta investigación se sostiene en que el egresado de la licenciatura en actuaría es capaz de elegir donde desenvolverse dentro de las 3 área principales, como lo son los campos de seguros, finanzas e investigación.

La presente investigación estará ceñida a un punto de vista social con la finalidad de reconocer el papel que desempeña un actuario para la sociedad y ayudar a los estudiantes o egresados de la carrera a tomar una decisión importante.

"El actuario era un especialista matemático que tenía por misión fijar las bases de los seguros, aplicando sus conocimientos para después comprobar el resultado"(Díaz 1). De aquí parte la suposición que un actuario solamente puede trabajar y desenvolverse en el área de seguros, es una posibilidad que como inicio de esta carrera en aquel entonces fuera el único campo de trabajo, pero con el paso del tiempo se han abierto diferentes y variadas oportunidades.

El presente escrito está divido en tres apartados. En el primero se presenta que es la actuaria, algunas definiciones para ayudar al lector a familiarizarse con la terminología, se presenta de igual manera un poco de la historia de la actuaria y un poco de lo que viene

siendo la actuaria en nuestro país; en el segundo se presenta el contenido más importante por llamarlo de alguna manera, que vendrían siendo las distintas áreas laborales, en este caso en particular, seguros, finanzas e investigación y en el tercero se abordara la conclusión y una serie de recomendaciones del autor, en este caso un estudiante de la carrera en cuestión.

1. Conceptos generales

1.1 Concepto de actuaria

La ciencia actuarial o actuaría es una disciplina que aplica métodos estadísticos y matemáticos a la evaluación de riesgos en las industrias aseguradora y financiera. Los actuarios son profesionales calificados en este campo a través de exámenes y experiencia.

En muchos países, los actuarios deben demostrar su competencia mediante la aprobación de una serie de rigurosos exámenes profesionales. La ciencia actuarial incluye una serie de temas interrelacionados, como la probabilidad, matemáticas, estadística, finanzas, economía, economía financiera y la programación de computadoras. Históricamente, la ciencia actuarial utilizado modelos deterministas en la construcción de las tablas y de las primas. La ciencia ha pasado por cambios revolucionarios en los últimos 30 años debido a la proliferación de las computadoras de alta velocidad y la unión de los modelos actuariales estocásticos con la teoría financiera moderna.

1.2 Concepto de actuario

Un actuario es un profesional de la ciencia actuarial que se ocupa de las repercusiones financieras de riesgo e incertidumbre. Los actuarios proporcionan evaluaciones de expertos de sistemas de garantía financiera, con especial atención a su complejidad, sus matemáticas y sus mecanismos. Los actuarios evalúan matemáticamente la probabilidad de eventos y cuantifican los resultados contingentes con el fin de minimizar los impactos de las pérdidas financieras asociadas con los eventos indeseables inciertos. Debido a que muchos eventos, como la muerte, no se puede evitar, es útil tomar medidas para minimizar su impacto financiero cuando se producen. Estos riesgos pueden afectar a ambos lados de la hoja de balance, y requieren de la gestión de activos, gestión de pasivos, y las habilidades de valoración. Capacidad de análisis, conocimiento del negocio y la comprensión de la conducta humana y los caprichos de los sistemas de información son necesarios para diseñar y gestionar programas de control de riesgo.

1.3 Área de trabajo de un actuario

Si bien la palabra actuario hacía alusión a un ejecutivo principal de una compañía de seguros, era incierto el papel que desempeñaba dentro de ella, de ahí nuestro enigma a tratar. Un actuario desempeña un papel importante en la empresa en la que se desenvuelva para tener un control de siniestros inciertos y en el momento poder predecir una situación y sus consecuencias.

1.4 Economía del riesgo

Cuando nos referimos al "riesgo" estamos expresando la posibilidad de pérdida o daño. En el entorno en el que se desenvuelve un actuario generalmente las pérdidas se expresan en términos monetarios.

2. ¿Qué es la actuaría?

Un actuario, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es la persona versada en los cálculos matemáticos y en conocimientos estadísticos, jurídicos y financieros concernientes a los seguros y a su régimen, la cual asesora a las entidades aseguradoras y es competente como perito en las operaciones de éstas.Si bien es cierto que el actuario asesora a las entidades aseguradoras, también es cierto que tiene conocimientos estadísticos, jurídicos y financieros para poder desenvolverse dentro de un área financiera, refiriéndose a una entidad particular o gubernamental.

2.1 El actuario y los riesgos

"Los actuarios analizan los múltiples riesgos que enfrentan las operaciones financieras, de manera que se puedan establecer garantías y defensas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com