ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Agua En Los Procesos Industriales


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 4

Como afecta el agua los Procesos Industriales

De todos los materiales presentes en la Tierra, el agua es el único que se encuentra de modo natural en los tres estados de agregación de la materia: líquido, gaseoso y sólido, además, es el que se encuentra en mayor abundancia en la naturaleza visible o no pero está presente.

También, es imprescindible para la vida, tanto de las personas, al igual que el resto de los seres vivos. En nuestra vida diaria, además de beber agua para mantener nuestro cuerpo, y utilizarla en las actividades en el hogar como para aseo y la cocina, el agua es un recurso natural indispensable para la agricultura y los procesos industriales.

En relación al consumo de agua que se destina a la agricultura, por ejemplo, se necesitan entre 1.000 y 3.000 litros de agua para obtener un kilo de arroz, y más de 1.000 litros para producir un kilo de soja. Mientras que en las industrias, la fabricación de algunos productos, como el papel, el aluminio y el plástico, requieren gran cantidad de agua. Para citar un caso, en la Argentina, el 69% del agua se usa para las actividades agrícolas, el 21% en la industria y el 10% para consumo en los hogares.

Así mismo, el agua en el planeta no está distribuido equitativamente en los diferentes países, esto afecta para su aprovechamiento, positivamente a algunos países, como es el caso de Latinoamérica por su abundancia, y negativamente, como es el caso de países africanos que carecen del vital liquido

De este mismo modo, para el funcionamiento de las industrias se requieren de este vital líquido en sus procesos industriales. El agua afecta directamente estos procesos por sus múltiples aplicaciones que pueden ser exclusivas de una sola industria e incluso de una sola planta. Además realiza importantes funciones como: materia prima, para transportar otros materiales, en diferentes procedimientos de lavado, entre otros.

Igualmente, el agua es un medio adecuado y económico para el lavado general de equipos industriales. Además de la estética, lavar el equipo en la industria es muy importante ya que evita que se contaminen los productos con el polvo o con basura, como medida de seguridad (evita que se acumulen los desechos en el piso y no resbalarse o caerse y lastimarse) y para evitar el polvo que puede dañar al equipo. En la industria nuclear, en donde los procedimientos de lavado son mucho más complejos que en otras industrias, el equipo expuesto a la acumulación de partículas radiactivas se lava minuciosamente con detergentes y se enjuaga abundantemente con agua.

En el mismo orden de ideas, El agua es un material relativamente barato y adecuado como material sellador en los prensa-estopas de las bombas centrífugas y en recipientes almacenadores de gases. También, en procesos de enfriamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com