ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Amonico


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

PEl proceso científico en las ciencias Químicas

Dos Jóvenes enamorados de la Química

DOCTORES Y AMANTES: CLARA HIMMERWAHR Y FRITZ HABER

Fritz Haber era un investigador judío que consigue descubrir el proceso de conseguir amoníaco industrialmente. De una parte, suponía elaborar fertilizantes a una escala tal que, se puede decir, Haber salvó y aún salva la vida de cientos de millones de personas. Si Haber se hubiera detenido aquí sería uno de los grandes prohombres de la historia y, seguramente, la historia le hubiera perdonado el que, durante la Primera Guerra Mundial, el proceso de Haber se utilizara para la fabricación de explosivos.

Clara Himmerwahr, sí que estaba horrorizada por lo que estaba sucediendo. Ella misma tenía una formación química impecable pero debido a los roles de la época -que sólo permitían una Marie Curie sobre la tierra- hizo que su colaboración en los esfuerzos científicos de su marido nunca fueran reconocidos. Cuando Haber volvió de Ypres hicieron una celebración en casa en la que ambos discutieron acaloradamente.

Tras la guerra Haber se volvió a casar y, escandalizado con las condiciones del Tratado de Versalles, se enfrascó en unas investigaciones para conseguir obtener oro del agua del mar y que permitiera a Alemania pagar las reparaciones de guerra rápidamente. Fracasó.

Final Trágico

CLARA HIMMERWAHR

Himmerwahr se disparó en el pecho con la pistola militar de Haber. Murió en los brazos de su hijo el 2 de mayo. Su suicidio se mantuvo en gran medida en la oscuridad, sino que nunca estuvo en los periódicos y no hay evidencia de la autopsia.

FRITZ HABER

Fritz Haber finalmente huyó de los nazis en Alemania y murió en Basilea, Suiza, en 1934 – sus cenizas y las de Clara fueron enterrados juntos en un cementerio en Basilea

SU HIJO

su hijo Hermann Haber emigró a los Estados Unidos, donde se suicidó en 1946

EL PROCESO DE HABER-BOSH

LA BALANZA E IGUALACION DE ECUACIONES

La solución de Haber al problema fue utilizar un catalizador (óxido de hierro que se reduce a hierro en la atmósfera de H2) y aumentar la presión, ya que esto favorece la formación del producto.

La reacción de nitrógeno e hidrógeno gaseosos para producir amoníaco. La importancia de la reacción radica en la dificultad de producir amoníaco a un nivel industrial.

El amoníaco es un compuesto nitrogenado fundamental para la producción de fertilizantes y explosivos. A finales del siglo XIX, las fuentes naturales de compuestos nitrogenados (situadas en Chile) comenzaron a resultar escasas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com