ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aparato Excretor Y Aparato Respiratorio


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  3.768 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

COLEGIO PRIVADO “VIRGEN DE FÁTIMA”

HIGUEROTE – MUNICIPIO BRIÓN

ESTADO MIRANDA

Profesor (a): Participantes:

Marcos Ramírez Landáez, H. Frank, A.

1er Año, Sección “A”

Higuerote, Marzo del 2.012

ÍNDICE

Introducción _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _03

Desarrollo _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 04

• Recorrido del aire en el sistema respiratorio _ _ _ _ _ _ _ _ _ 04

• Partes del sistema respiratorio _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 05

• Procesos de la respiración _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 06

• Partes del aparato excretor _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _07

• Funciones del aparato excretor _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 07

• Formación de la orina _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 08

• ¿Para qué es el sistema excretor? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 09

Conclusión _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _10

Bibliografía _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 11

Anexos _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _12

INTRODUCCIÓN

La respiración y la excreción son funciones que tienen que ver con el intercambio de sustancias entre el organismo y el ambiente.

El trabajo que presento a continuación tiene como objetivo comprender sobre estos procesos o funciones: conocer el recorrido que realiza el aire en el sistema respiratorio,, conocer como está compuesto y cuáles son los procesos de la respiración, así como también saber que es el aparto excretor, que funciones realiza, cómo se forma la orina entre otros aspectos.

RECORRIDO DEL AIRE EN EL SISTEMA RESPIRATORIO

El sistema respiratorio humano está conformado por dos bolsas inflables llamadas pulmones y un grupo de tubos que hacen llegar el aire hasta ellos.

El aire entra en el sistema respiratorio por las fosas nasales. Las cavidades nasales están recubiertas por un epitelio olfativo conocido como pituitaria olfativa. Estas cavidades están forradas por una membrana que produce continuamente moco, que tiene como función atrapara el polvo que hay en el aire que respiramos. Este moco con polvo es empujado hasta la garganta, donde es deglutido con la saliva.

El aire pasa a la faringe, con esta cavidad también se conecta la boca, por lo tanto también puede pasar aire a través de esta.

Inmediatamente después, separados por la epiglotis está la laringe, conocida también como la manzana de Adán, aquí están las cuerdas vocales, que vibran cuando pasa el aire y produce sonidos, variando el tono de acuerdo con su tensión.

Después de la laringe está la tráquea, la cual se caracteriza por tener anillos del cartílago en sus paredes, para evitar que se cierre cuando no hay aire. Este tubo se divide en dos bronquios, también con cartílagos que se dirigen a cada pulmón; allí se dividen en varios bronquios secundarios, que se ramifican a su vez en varias veces hasta terminar en los bronquiolillos, los cuales terminan en un saquito pequeño, llamado alveolo pulmonal.

La tráquea y los bronquios también tienen células que producen moco, que evita que el polvo y las bacterias que hayan podido pasar lleguen hasta los bronquiolillos y los alvéolos, que están desprotegidos.

Los pulmones son dos bolsas esponjosas que ocupan el tórax, tomando esta característica por la gran cantidad de alvéolos llenos de aire que tienen. A ellos entran las arterias pulmonares llevando sangre no oxigenada y salen las venas pulmonares llevando sangre oxigenada.

La cavidad donde se encuentran los pulmones se denomina cavidad pleural, y está recubierta por una membrana muy fina, llamada pleura, entre ésta y los pulmones hay una capa líquida, que disminuye la fricción de los órganos al moverse. La cavidad torácica es totalmente cerrada, delimitada por las costillas y el diafragma; este último es un músculo que mueve a los pulmones durante la respiración.

PARTES DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Como explicamos anterior el aparato respiratorio comprende los siguientes órganos:

Las Fosas Nasales: Son cavidades situadas encima de la boca que se abren extremadamente por las ventanas de la nariz. Están formadas por varios huesos.

Se hallan separados por el tabique formado por el cartílago nasal y la lámina perpendicular del hueso etmoides y por el hueso vómer.

La Laringe: Es un órgano que se halla a continuación de las fosas nasales. Está situada en la parte interior del cuello y se comunica con la tráquea. Está formada por 9 cartílagos movidos por numerosos músculos y ligamentos entre los que s encuentran las cuerdas vocales.

La Tráquea: Es un tubo de forma cilíndrica que se extiende desde la laringe hasta el primer par de costillas; a este nivel se bifurca para originar los bronquios.

Los Bronquios: Son dos tubos cilíndricos que resultan de la bifurcación o división de la tráquea, que se conecta uno con cada pulmón.

Al penetrar en el pulmón se ramifican, el derecho en tres ramas y el izquierdo en dos según el número de lóbulos de cada pulmón.

Los Pulmones: Son los órganos más importantes del aparato respiratorio, pues en ellos se efectúa el intercambio de gases. están situados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com