ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Y La Enseñanza En El Período Pre-científico De La Psicología.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  2.326 Visitas

Página 1 de 2

En el año de 1879 fue creado el primer laboratorio de psicología en Alemania por Wundth.

Aún en el siglo XX se creía que solo el hombre eran los únicos que tenían inteligencia, y que los animales solo tenían instintos que los hacían actuar de cierta manera, se hacía una diferencia muy radical entre los seres humanos y los animales. Descartes dividió todo en dos sustancias, la pensante y la extensa, todo pensamiento era negado en los animales, se tenía que aceptar que ellos (animales) trabajaban como robots o mecanismos, por lo tanto, se decía que los animales solo eran sustancia extensa, estas ideas aún se manifestaban en la educación en el siglo XIX por lo que solo el hombre era sujeto de educación.

Con esto se originó una teoría llamada disciplina mental expresa diciendo que la educación es un proceso de disciplia y adiestramiento de la mente. Los contribuyentes a esta teoría fueron Platón, Aristóteles y posteriormente Descartes.

Se hablaba de la existencia de una sustancia mental que era esencialmente distinta a cualquier otra sustancia material de aquí surgen dos ideas importantes de la educación que se convirtieron en dos métodos útiles para la enseñanza de esa época y que son conocidas como mayéutica socrática y dialéctica platónica.

La mayéutica decía que el alma ya tenía consigo conocimientos que ya había adquirido anteriormente pero que los había olvidado por lo que la tarea del maestro era buscar los conocimientos que los alumnos ya tenían.

La dialéctica por su parte, exponía que el aprendizaje se conseguía con la interacción de dos personas o más.

El clasicismo suponía que la mente era un agente activo notablemente relacionado con el entorno en el que interactuaba.

La Psicología de las facultades exponía que la mente, aunque unitario tiene diferentes facultades. Así, Christian Wolf suponía facultades básicas tales como el conocimiento, el sentimiento y la voluntad. El conocimiento estaba conformado por la percepción, la imaginación la memoria y la razón. En el siglo XIX se asociaba la buena educación con la tendencia y los apetitos (control) así como con los instintos.

Ha habido siempre un choque entre los partidarios y los educadores y profesionales ya que los partidarios pensaban que las ciencias no eran útiles para la educación y los profesionales decían que cualquier ciencia podía ser aplicada en la educación.

La psicología actual es considerada una ciencia empírica ya que se utiliza el método científico para su investigación.

El aprendizaje, en el periodo pre-científico de la psicología eran temas un poco confusas ya que no se tenía una idea exacta de lo que era, se pensaban muchas formas de aprender, estó se inició

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com