ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arco Iris (Texto Científico)


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  2.344 Visitas

Página 1 de 3

El Arco iris

¿Cómo se hacen los Aco Iris?

Un arcoíris, arco iris o iris es un fenómeno óptico y meteorológico que se produce de la aparición de un espectro de frecuencias de luz continuo en el cielo, cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera de la Tierra. La forma es la suma de un arco de muchos colores con el rojo hacia la parte superior y el violeta hacia la inferior.

Explicación científica

Cuando la luz solar incide sobre las gotas de lluvia, éstas se encargan de producir tal efecto, pero en algunas mucho más que en otras. Los rayos del Sol involucrados con la formación del arco iris salen de las gotas de lluvia con un ángulo de aproximadamente 138 grados respecto de la dirección que llevaban antes de entrar en ellas. Este es el “ángulo del arco iris”, descubierto por René Descartes en el año de 1637. Como el ángulo de salida es de sólo 138 grados, la luz no se refleja exactamente hacia su origen. Esto hace posible que el arco iris sea visible para nosotros, que no solemos encontrarnos exactamente entre el Sol y la lluvia. De manera que siempre, si nos colocamos de frente a un arco iris, el Sol estará detrás de nosotros.

Para ser más precisos, es la luz amarilla la que es dispersada a 138 grados de su trayectoria original. La luz de otros colores es dispersada en ángulos algo distintos. La luz roja del arco iris se dispersa en una dirección ligeramente menor que 138 grados, mientras que la luz violeta sale de las gotas de lluvia en un ángulo un poco mayor.

Experimentación

Propongo que, para poder comprobar dicha información, el que guste experimentar toma una manguera, la abra, y ponga el dedo dentro del orificio de la manguera; así se dispersará el agua y saldrá fuerte (si es que no sale a presión). Después, Dirija a una sola dirección la manguera; de preferencia que esté inclinada para arriba. Si es un día soleado, Se podrá ver claramente el Arco Iris, de lo contrario es porque no está bien dirigido a los rayos del sol.

Recopilación de Datos

Según Wikipedia: Un rayo de luz solar, de los que “hacen” un arco iris, cambia su dirección tres veces mientras se mueve a través de una gota de lluvia: Primero entra en la gota, lo cual ocasiona que se refracte ligeramente. Entonces se mueve hacia el extremo opuesto de la gota, y se refleja en la cara interna de la misma. Finalmente, vuelve a refractarse cuando sale de la gota de lluvia en forma de luz dispersa. La descomposición en colores es posible porque el índice de refracción de la gota de agua es ligeramente distinto para cada longitud de onda, para cada color del arco iris.

La luz solar emerge de muchas gotas de lluvia a un tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com