ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cambio Social Y El Trabajo De Los Profesores


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  2.312 Visitas

Página 1 de 5

El cambio social y el trabajo de los profesores

El cambio social ha transformado profundamente el trabajo de los profesores, su imagen y también la valoración que la sociedad hace de su tarea. El desconcierto, la falta de formación para afrontar los nuevos retos y el intento de mantener las rutinas, lleva a muchos profesores a hacer mal su trabajo, enfrentándose a una crítica generalizada, que, considera a los docentes como los responsables universales de todos los fallos del sistema de enseñanza y además debe asumir cada vez más responsabilidades.

La construcción de la identidad profesional

Esa identidad no surge automáticamente como resultado de un título profesional, por el contrario, es preciso construirla. Es una construcción dinámica y continua, a la vez social e individual, resultado de diversos procesos de socialización entendidos como procesos biográficos y relacionales, vinculados a un contexto.

La profesión docente y la construcción de la identidad

la profesionalización está asociada a un desempeño autónomo, con responsabilidad sobre la tarea que se desempeña. Pero estos rasgos no se legislan sino que se construyen a partir de la confluencia de tres elementos 18 : la existencia de un entorno laboral adecuado; una formación inicial y continua de calidad, y una gestión y evaluación que mejore la práctica laboral de los docentes.

La condición de docente

La docencia se ha transformado en una categoría social que no atrae a los mejores candidatos. Sin embargo, parece ser que un vez que ingresan al ejercicio docente esta percepción de especialistas se modifica y gradualmente, se asume la identidad docente.

Entre la vocación y el conocimiento experto

Los maestros afirman que ven la tarea docente como vocacional pero también que la consideran como una actividad profesional. O bien como una profesión con un fuerte componente de conocimiento y tecnología.

Los buenos docentes son técnicamente competentes y capaces de reflexionar sobre los fines, los procesos, los contenidos y los resultados de su trabajo. Según Day (2005) el principal elemento motivador de los docentes es «dejar huella» en sus alumnos y esto depende de su tacto pedagógico, de su conocimiento profundo de la situación y de su inteligencia emocional.

La satisfacción laboral

Los maestros encuentran la mayor satisfacción en la actividad de enseñanza en sí misma y en el vínculo afectivo con los alumnos. Así muchos docentes citan como principal fuente de satisfacción el cumplimiento de la tarea y los logros pedagógicos de los estudiantes. La satisfacción experimentada por los maestros varía según las circunstancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com