ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cancer Cervical


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 2

El cáncer cervical, carcinoma del cérvix o del cuello uterino incluye las neoplasias malignas que se desarrollan en la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina. El cáncer cervical o de cérvix uterino es el segundo tipo de cáncer más común en mujeres. Es el más frecuente en países en vías de desarrollo, diagnosticándose más de 400.000 casos nuevos cada año. La edad media de aparición es a los 45 años.

Los factores de riesgo de cáncer cervical están relacionados con características tanto del virus como del huésped, e incluyen: 2

Múltiples compañeros sexuales;

Una pareja masculina con muchas compañeras sexuales presentes o pasados;

Edad temprana en la primera relación sexual;

Elevado número de partos;

Infección persistente con un VPH de alto riesgo (como VPH 16 o 18);

Infección por VHS tipo II y otras ITSs (como marcadores de promiscuidad sexual)

Inmunosupresión;

Ciertos subtipos de HLA (antígenos leucocitarios humanos);

Uso de contraceptivos orales;

Uso de nicotina.

El cérvix uterino presenta lesiones asintomáticas mucho antes de la aparición del cáncer. Reciben el nombre de neoplasia cervical intraepitelial (CIN, por sus siglas en inglés). Estas lesiones están causadas también por el VPH, y son las precursoras del cáncer. Consisten en la desorganización o displasia del epitelio exocervical. Con los años, evolucionan hasta transformarse en carcinoma, aunque también pueden regresar espontáneamente. Estas alteraciones precursoras, como decíamos, son totalmente asintomáticas y sólo se detectan mediante la citología, la colposcopia y la biopsia y observación al microscopio Desde que surgen las lesiones más leves causadas por el VPH (CIN I) hasta la aparición del carcinoma invasor pasa una media de 12-13 años. Durante este periodo, es posible eliminar la lesión precursora mediante técnicas mínimamente invasivas, ahorrando al sujeto un enorme sufrimiento, y gastando mucho menos dinero de lo que costaría tratar un cáncer. De ahí la importancia fundamental del procedimiento para detectar precozmente (screening) las lesiones del epitelio cervical: la citología, y los procedimientos diagnósticos posteriores si ésta es positiva: colposcopia y biopsia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com