ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caracol Africano


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 4

Puerto La Cruz.- Según reseña el portal web Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar (USB), desde hace unos 25 años llegó al país una especie de invasión del caracol africano (Achatina fulica), el cual es un molusco terrestre que es denominado como una plaga, ya que cobija nematodos o parásitos que se alojan en sus tejidos fibromusculares, provocando graves afecciones en los humanos como meningitis o enfermedades neurológicas y respiratorios.

Además, destruye cualquier cultivo por la voracidad rápida que posee. En su etapa juvenil es cuándo más daño causa a las siembras de cacao, lechosa, maní, piña, repollo, parchitas, toronjil, etc.

El caracol africano es capaz de comer prácticamente de todo, incluidos excrementos.

Estudios al medio ambiente, señalan que el animal está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El trabajo realizado por la USB, refirió que todavía los expertos no saben cómo llegó a tierras venezolanas, aunque se cree que fue introducido con fines comerciales para venderlo como mascota.

Características

El molusco, originario del África tropical e ilegal en Estados Unidos, tiene una concha que puede medir desde 10 hasta 30 cm de longitud, es de color marrón claro con líneas curvas cremas, que se aclaran mientras se encuentran más cerca del ápice del caparazón, y dos tentáculos (uno corto y otro largo).

Está esparcido por gran parte de Sudamérica, sobre todo en los sitios húmedos, aunque puede vivir en zonas urbanas o rurales y en condiciones climáticas extremas.

El Achatina fulica presenta una alta tasa reproductiva y puede poner huevos unas 1200 veces al año, entre 100 y 400 huevos por vez.

Venezuela

Los reportes que se han hecho en el país señalan que hace presencia en Aragua, Delta Amacuro, Monagas, Caracas, Portuguesa, Nueva Esparta, Sucre y Miranda.

Sin embargo, desde el año pasado se conoció que el caracol africano pisó suelo anzotiguense, específicamente en el municipio Urbaneja. También, hay reportes de presencia del animal en El Tigre, Puerto La Cruz y Píritu.

A través de un comunicado de la Alcaldía de Lechería, se aseguró que desde hace aproximadamente un año, funcionarios de Protección Civil Urbaneja (PCU) detectaron y alertaron a las comunidades morreñas sobre la presencia del conocido molusco en cuatro puntos de la ciudad.

Aseguran que en el 70% del municipio está presente Caracol Africano y la mayor parte se concentra en el Complejo Turístico El Morro.

Voz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com