ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro Y Las Redes Neuronales


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 8

El lenguaje del cerebro

Nuestro cerebro funciona mejor que google o que el robot más moderno.

Nuestro cerebro realiza un sin número de funciones, como almacenar emociones y tener conocimiento y reconocimiento de todo lo que nos rodea. Podemos identificar inmediatamente la cara de nuestros padres, amigos o mascotas y muchas veces realizamos varias operaciones a la vez como cuando hablamos y guardamos nuestro teléfono o cualquier otro objeto. Por mucho tiempo se ha intentado crear un cerebro electrónico que permita a un robot realizar tareas semejantes a las de un humano, pero pese a los grandes esfuerzos científicos esto aún no se ha podido concretar .

Es maravilloso pensar en cómo es que funciona nuestro cerebro , como es que en su interior existe tanta complejidad en sus redes y como sus respuestas son tan “ eficientes, una de las razones principales según la neurociencia podría ser su gran eficiencia energética : pues cuando una neurona se comunica con otra solo gasta una millonésima parte de la energía que utiliza un ordenador para realizar una operación similar.

• Compadrando a nuestro cerebro con un ordenador debemos hacer inca pie en las llamadas redes neuronales que son sistemas ideados como abstracciones de las estructuras neurobiológicas (cerebros) encontradas en la naturaleza y tienen la característica de ser sistemas desordenados capaces de guardar información. La forma en que desarrollan su trabajo es esencialmente distinta de la utilizada por las computadoras convencionales. Los procesadores microscópicos del cerebro (neuronas) operan en paralelo y presentan cualitativamente más ruido que los elementos que forman a las computadoras. No ejecutan un programa fijo con base en un conjunto previamente especificado de datos, sino que comunican señales a través de retransmisores que llamamos sinapsis, que llegan a centros de conjunción llamados los cuerpos de las neuronas y desde los cuales surgen señales eléctricas a través de canales conocidos con el nombre de axones.

La importancia de cada sinapsis en el proceso de retransmisión se actualiza continuamente y lo mismo ocurre con algunas propiedades intrínsecas de las neuronas, proporcionando un sistema de auto programación y adaptación que sustituye a la programación externa de los sistemas de cómputo comunes. Existe así una dinámica de las sinapsis y de las neuronas en el cual los programas y los datos cambian todo el tiempo.

Siguiendo con el tema anterior debemos decir que el ahorro energético no es la unica excusa lógica del por qué el cerebro funciona con esa eficacia pues el cerebro cuenta con una serie de limitaciones intrínsecas.

No se comprende del todo la manera en que el cerebro extrae información.

Parloteo Neural

Las células cerebrales reciben todo tipo de estímulos a diferentes escalas de tiempo, la rápida señal desde el oído derecho debe asociarse con estimulo ligeramente retrasado o adelantado del izquierdo, pero en las señales en las que deseamos hacer hincapié son los potenciales de acción que se hacen cargo de las necesidades inmediatas.

Todo lo que percibimos en el mundo visual esta codificado en estos ríos de impulsos electrónicos separados por diferentes intervalos de tiempo.

Envió rápido de mensajes

Una neurona, por tanto, está continuamente recibiendo y enviando señales, como una central telefónica. Esas señales de la neurona se denominan potenciales de acción, y como en el caso de la central telefónica, son de naturaleza eléctrica. Sin embargo, las fibras o prolongaciones de las neuronas no están hechas de cobre conductor, como los cables telefónicos, sino del material de la propia célula. Este material no conduce la electricidad tan bien como un cable, de modo que la neurona ha tenido que encontrar una manera propia de propagar las señales sin que pierdan potencia. La información también se transmite mediante tiempo relativo lo cual quiere decir que una neurona tiene estrecha relación con la activación de otra.

Las células ganglionares de retina por ejemplo, muestran una enorme sensibilidad a a la intensidad de la luz y responden a escenas visuales cambiantes mediante la transmisión de potenciales de acción a otras partes del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com