ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Clima Como Resultado De La Interacción De La Geosfera


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  3.716 Palabras (15 Páginas)  •  6.285 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

PAG

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………... 3

EL TIEMPO METEOROLÓGICO Y EL CLIMA………………………………… 5

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA……………………………………... 5

EL CALENTAMIENTO GLOBAL………………………………………………... 7

LAS CATEGORÍAS CLIMATICAS……………………………………………… 9

CLASES FUNDAMENTALES DE CLIMAS……………………………………. 10

LOS CLIMOGRAMAS…………………………………………………………….. 14

CONCLUSIONES………………………………………………………………….. 16

FUENTES CONSULTADAS……………………………………………………… 18

INTRODUCCIÓN

Con frecuencia se confunde el tiempo atmosférico y el clima de un lugar. El tiempo atmosférico a una hora determinada, por ejemplo a las doce del mediodía, viene determinado por la temperatura, presión atmosférica, dirección y fuerza del viento, cantidad de nubes, humedad etc., registrados en el instante que se considera. Se comprende que el tiempo atmosférico cambia rápidamente por variar la temperatura, la presión atmosférica etc. No hace la misma temperatura a las 12 del mediodía que a las 6 de la mañana.

Por otro lado también puede decirse que Madrid, París y Caracas tienen el mismo tiempo en un momento dado, por ejemplo, un día con lluvia en las tres capitales da lugar a un mismo tiempo lluvioso. Sin embargo, es evidente que éstas tres ciudades no tienen el mismo clima, ni siquiera parecido. Prueba de ello es la diferente vegetación que rodea a cada una de ellas: exuberantemente tropical en Caracas, abundante en bosques y praderas en París y más bien esteparia y reseca en Madrid.

Así pues, el tiempo traduce algo que es instantáneo, cambiante y en cierto modo irrepetible; el clima, en cambio, aunque se refiere a los mismos fenómenos, los traduce a una dimensión más permanente duradera y estable.

De esta manera podemos definir el tiempo como "el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinados"; y el clima ,"como la sucesión periódica de tipos de tiempo".

Por tanto la mejor forma de abordar el análisis del clima sería a través del estudio de los tipos de tiempo, estableciendo sus características, sucesión y articulación habitual a través de las estaciones. En efecto los seres vivos no perciben aisladamente los distintos meteoros. Según sople el viento o esté en calma, llueva o no, el sol brille o esté nublado, una misma temperatura ambiente será percibida de forma diferente por los organismos y producirá una vegetación también distinta. Sin embargo para poder tener una visión completa de los climas a nivel del globo, no queda otra solución que analizar separadamente los elementos del tiempo. Estableciéndose así los distintos climas a partir de los valores medios de la temperatura, presión atmosférica, dirección y fuerza del viento, cantidad de nubes, humedad, cantidad de lluvia etc., registrados durante un período de tiempo muy largo, generalmente de treinta años. La utilidad del concepto de clima se debe a que, por ejemplo, la temperatura media de un lugar durante un período de treinta años es prácticamente la misma que durante otros treinta años distintos. Esto nos permite decidir si el clima de un lugar es frío o cálido. El registro continuo de los datos meteorológicos permiten igualmente apreciar las posibles variaciones o cambios que se pudieran producir a la norma establecida para un determinado lugar.

EL TIEMPO METEOROLÓGICO Y EL CLIMA.

El clima se refiere a las condiciones medias del tiempo en un lugar, se establecen patrones a lo largo de los años (se ha elegido a 30 como el mínimo de años para determinar un clima, aunque es una convención), sus parámetros principales son la temperatura y la humedad, teniendo así climas como templado-húmedo, cálido-seco, etc, aunque hay muchísimas clasificaciones climáticas. Es posible pronosticarlo a largo plazo, es prácticamente imposible un cambio de clima en un mes o un año incluso, el clima siempre está restringido a escalas temporales más amplias.

El tiempo meteorológico viene a ser las condición de la atmósfera en un momento y lugar determinados junto con su evolución temporal y espacial, es mucho más dinámico que el clima, ya que varía a cada momento, sus principales parámetros son temperatura, humedad, presión, precipitación, evaporación, radiación, viento, entre otros; es posible pronosticarlo ya que tiene tendencias de corta duración, aunque para eso es necesario tener mínimo dos datos de la misma variable, para conocer dicha tendencia (entre más allá, mejor); es común que se mencione como lluvioso, soleado, nublado etc.

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA

Elementos:

Temperaturas

Se establecen mediante promedios. Hablamos de temperaturas medias (diarias, mensuales, anuales...) y de oscilación o amplitud térmica, que es la diferencia entre el mes más frío y el mes más cálido de un lugar.

Precipitaciones

Se establecen mediante los totales recogidos en los pluviómetros, las cantidades se suman y determinan el régimen pluviométrico del lugar o zona, estimándose como lugar seco o húmedo o estación húmeda o de humedad constante.

Presión atmosférica

En las masas de aire, los distintos niveles de temperatura y humedad determinarán los vientos, su dirección y fuerza. La presión del aire se mide con el barómetro, que determina el peso de las masas de aire por cm2, se mide en milibares y se considera un nivel de presión normal el equivalente a 1.013 Mbps.

Humedad

La humedad de las masas de aire se mide con el higrómetro, que establece el contenido en vapor de agua. Si marca el 100%, el aire ha llegado al máximo nivel de saturación; más del 50% se considera el aire húmedo y menos del 50%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com