ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las propiedades y el uso de cobre


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Informes  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

Propiedades y usos

Tiene excelentes propiedades mecánicas y es el segundo mejor conductor después de la plata a la que aventaja por su bajo precio. Tiene buena resistencia a la corrosión y extraordinaria ductilidad lo que permite transformarlo en alambres de hasta 0,025 mm.

Se utiliza en cables y líneas de alta tensión exteriores , en el cableado eléctrico en interiores, enchufes y maquinaria eléctrica en general, generadores, motores, reguladores, equipos de señalización, aparatos electromagnéticos y sistemas de comunicaciones

Es también el mejor conductor del calor lo que explica su uso en situaciones en las que se desee calentar o enfriar rápidamente como refrigerantes, intercambiadores de calor, pailas, utensilios de cocina, etc.

No tiene propiedades magnéticas (amagnético) lo que permite su uso en construcción eléctrica, electrónica, armamentos, relojería, etc.

Al ser un metal resistente a las condiciones ambientales se utiliza en techos, grandes esculturas, cúpulas.

Propiedades químicas: es un metal muy resistente, integra el grupo de los metales nobles con la plata, el oro y el platino. Resiste la exposición atmosférica, el agua y algunos ácidos, pero es atacado por ácidos oxidantes (nítrico) y el amoníaco. No se corroe en situaciones normales.

En la mayoría de sus compuestos, el cobre presenta estado de oxidación + 2 y en menor medida, + 1. Expuesto al aire, se forma primero Cu2O y después óxido cúprico (CuO).

Los halógenos atacan con facilidad al cobre, especialmente en presencia de humedad. El ácido sulfúrico reacciona con el cobre formando un sulfuro También pueden formarse sulfatos de cobre con colores de verde a azul verdoso, estas sales se aparecen habitualmente en los acumuladores de los autos.

El ácido cítrico disuelve el óxido de cobre, por lo que se aplica para limpiar superficies de cobre.

Importancia biológica: el cobre ayuda a la formación de la hemoglobina por lo que debe ser ingerido diariamente en muy pequeñas cantidades.

Sus compuestos tienen efecto bactericida y evitan la proliferación de algas, es por eso que se agregan a las piscinas y estanques (sulfato de cobre) y se utilizan en agricultura.

Tiene la ventaja de poder ser re utilizado indefinidamente porque no pierde sus propiedades físicas o químicas en el reciclaje.

Las aleaciones más conocidas son el bronce (cobre – estaño) y el latón (cobre – cinc). También se usa en aleaciones con el oro, la plata o el níquel.

Fuentes: se halla en estado nativo en pequeñas proporciones en rocas. Básicamente se halla en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com