ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Codigo Escrito


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

Leer como un escritor Input comprensivo El papel de la instrucción gramatical En este apartado se analiza el lugar que ocupa la gramática tradicional (la estudia la oración e incluye la normativa) entre el conjunto de conocimientos que necesita un individuo para escribir eficientemente y se comenta la utilidad que puede tener enseñar gramática para aprender a escribir. La instrucción gramatical tiene un papel poco importante en la adquisición del código escrito. Determinadas reglas de gramática son servibles, nunca las olvidamos y las utilizamos frecuentemente cuando escribimos. Actualmente hay unos manuales y textos escolares gramaticales donde se adoptan fielmente el concepto teórico. Contienen explicaciones extensas sobre contenidos gramaticales y ejercicios de aplicación generalmente muy monótonos. Una orientación mentalista es la más positiva en el aprendizaje de una segunda lengua. Uso: conjunto completo de conocimientos previos que conscientemente o no tiene un individuo sobre su lengua y sobre otras disciplinas que le ayudan satisfactoriamente a utilizar el código escrito en determinadas circunstancias. Gramática: disciplina que da cuenta de las regularidades más importantes del uso de una lengua. Quien domina los usos de la lengua tiene ciertos conocimientos gramaticales que son estrictamente necesarios, la normativa, algunos conceptos teóricos.

Y quien sabe solamente gramática, conoce una parte reducida de los usos: la reglas de ortografía. Según Flower y Hayes como Krashen recomindan dejar la corrección del texto para el final, para que no se pierda información importante y de ese modo no se sobrecarga de información la MCP (memoria a corto plazo). Reglas gramaticales Hay reglas que afectan a un número muy elevado de casos (acentuación) y otras que son muy limitadas (diéresis). También hay reglas que requieren un esfuerzo de memorización importante. (uso de g o j delante de e e i). Y otras más fáciles de recordar (uso de z delante de a, o y u). Hay algunas teorías que muestran cómo podemos aprender a escribir bien. Como por ejemplo “leer como escritores” es decir, como si nosotros fuéramos el emisor. Y para tener buenas referencias, debemos buscar las obras de los buenos escritores. Complejidad de la escritura • Las palabras se van memorizando con el ejercicio de la escritura.

• Debemos conocer las reglas convencionales de puntuación y ortografía, porque si no las comprendemos, no las podemos utilizar como medio de comprensión en la lectura.

• El escritor sabe qué tipo de texto elabora: narrativo, informativo, etc… Smith propone que el aprendizaje sea inconsciente, en vez de memorizar ejemplos detallados, hacerlo inconscientemente, es decir, un aprendizaje espontáneo. Aprendizaje expontáneo Incidental: Aprendemos sin que aprender sea nuestro propósito primordial.

Sin esfuerzo: No tenemos. que hacer ningún esfuerzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com