ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Codigo Genetico


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

EL CÓDIGO GENÉTICO: Es el conjunto de reglas que definen la traducción de una secuencia de nucleótidos en el ARN a una secuencia de aminoácidos en una proteína en todos los seres vivos. El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoácidos. De ese modo, cada codón se corresponde con un aminoácido específico. La secuencia del material genético se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen una función equivalente a letras en el código genético: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C) en el ARN.

LA TRANSCRIPCIÓN DEL ADN es el primer proceso de la expresión génica, mediante el cual se transfiere la información contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de proteína utilizando diversos ARN como intermediarios. Durante la transcripción genética, las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa que sintetiza un ARN mensajero que mantiene la información de la secuencia del ADN. De esta manera, la transcripción del ADN también podría llamarse síntesis del ARN mensajero.

EXPLIQUE EN QUE CONSISTE EL TERMINO “DESIFRANDO EL CODIGO”: Todos los organismos vivos estamos formados por átomos, básicamente oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio y fósforo. Estar vivo significa estar en desequilibrio termodinámico con el medio exterior, (segundo principio de la termodinámica), esto significa que cualquier ser vivo tiene que gastar energía para continuar vivo. La actividad metabólica necesita energía para su sustento y un organismo vivo, cuanto más complejo, más energía necesita para repararse a sí mismo. Nosotros cada cinco días tenemos una pared de estómago nueva, cada dos meses tenemos un nuevo hígado y la piel se renueva cada seis semanas. Podemos decir que cada año el 98% de los átomos de nuestro cuerpo son nuevos. De no existir esta renovación los seres vivos vivirían muy poco, la segunda ley de la termodinámica implacablemente acabaría degenerando los enlaces moleculares y produciendo la muerte por envejecimiento.

REGULACION GENETICA DE JACOB Y MONOD: La célula realiza una serie de procesos químicos muy complejos en los que intervienen muchas enzimas ¿Cómo y quien sigue éstos procesos? ¿Cómo se sintetizan las proteínas en función de las necesidades del organismo o de las condiciones del médico? Las síntesis de enzimas están dirigida y regulada por los genes. ¿Cómo se efectúa esta regulación? El modelo de Jacob y Monod se basa en la teoría del operón, que se refiere a la regulación de los genes. Estos autores distinguen varios tipos de genes: Los genes estructurales: Ocupan una función del ADN y tienen la función de explicar la función de aminoácidos en las moléculas de proteínas.

El operon: Está formado por varios genes estructurales y el gen operado que están ubicado en el extremo inicial. Este gen actúa como interruptor de corriente.

El gen regulador: Produce una determinada sustancia que al combinarse con el producto final, actúa como represor del operon. Esta sustancia produce un bloqueo de la acción del operon ya que se combinaron con el operador, el cual como dijimos anteriormente. Con este modelo se pudo responder teóricamente, la organización embriológica, es decir, se explicó como a partir de una sola célula, el material genético del zigoto se va distribuyendo en las nuevas células, en forma de réplicas perfectas, y se desarrolla un organismo heterogéneo en cuanto a la forma y función de las células.

Conforme a este modelo, la información de posición se realiza a través del citoplasma con el efecto de activación de ciertos genes en determinadas células. Postularon la existencia del ARN para descifrar el código genético, ya que en su época (años 60) se creía que todos los moldes necesarios para la síntesis proteica se encontraban en el ARN ribosómico, y estos científicos predijeron la existencia del ARN mensajero (ARNm), el cual se sintetiza a partir de un ADN molde. Su hipótesis fue unificadora para la regulación génica, a la cual después se llamó “modelo del operon”.

LA TEORÍA DE UN GEN – UNA ENZIMA: La teoría más ampliamente aceptada sobre la manera de actuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com