ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conflicto Cognitivo En El Aprendizaje De La Ciencia


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIOIN

La importancia de la alfabetización científica significa que la gran mayoría de la población dispondrá de los conocimiento científicos y tecnológicos para desenvolverse en la vida diaria, ayudar a resolver los problemas y necesidades de salud supervivencia básicos, tomar conciencia de las complejas relaciones entre ciencia y sociedad y, en definitiva, considerar la ciencia como parte de la cultura de nuestro tiempo.

- Alfabetización científica práctica, que permite utilizar los conocimientos en la vida diaria con el fin de mejorar las condiciones de vida, el conocimiento de nosotros mismos.

Promover el interés por el conocimiento científico sólo es posible si se logra aproximar la ciencia a los intereses de los alumnos, favoreciendo la participación en la construcción de su propio conocimiento. Entender la realidad en la que vivimos, entender los fenómenos naturales que lo rodean, razonar acerca de interacciones, explicar las causas que los determinan, anticipar las consecuencias son aportes valiosos para la construcción de conocimientos, pero también para desarrollar actitudes científicas y promover pensamiento crítico, comprometido, responsable.

EL CONFLICTO COGNITIVO EN EL APRENDIZAJE DE LA CIENCIA

El conflicto cognitivo es un Fenómeno psicológico de contraste producido por la incompatibilidad entre las preconcepciones y significados previos de un alumno en relación con un hecho, concepto, procedimiento, etc., determinado, y los nuevos significados proporcionados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este conflicto inicia un proceso de desequilibrio en la estructura cognitiva del sujeto, seguido de una nueva reequilibración, como resultado de un conocimiento enriquecido y más acorde. De este modo, el conflicto cognitivo se convierte en factor dinamizador fundamental del aprendizaje.

Este conflicto cognitivo es importante en el aprendizaje de la ciencia ya que

Logrando que niño rompa el equilibrio cognitivo. El niño busque respuestas, se plantea interrogantes, investigue, descubra,...etc., hasta llegar al conocimiento que le hace volver de nuevo al equilibrio cognitivo

El conflicto cognitivo se produce cuando un estudiante tiene un concepto o idea de un hecho o fenómeno que al hacer comparado con nueva información está se amplia, se modifica o se corrige con la información inicial, produciéndose así un conflicto interno y generando nuevos conocimientos.

Jean Piaget menciona este tipo de conflictos, cuando el niño modifica su pensamiento como consecuencia de una nueva idea o concepto a lo que él llama “andamiaje”, el niño acomoda en el interior de su pensamiento la información que recibe construyendo su propio conocimiento.

EL PAPEL DE LAS IDEAS PREVIAS.

La enseñanza tradicional ha priorizado la acumulación de contenidos conceptuales en la mente de los alumnos. Ha tratado de que el estudiante asimilara de una forma receptiva y pasiva estructuras conceptuales previamente organizadas. Frente a ese tipo de enseñanza, Piaget y Vygotski fueron los pioneros en entender el aprendizaje como un proceso de construcción en el que los significados emergen en la interacción del individuo con el medio. Desde este punto de vista, la enseñanza tratará de conectar con el proceso de construcción del conocimiento del alumno. Si la enseñanza tradicional se centraba en la enseñanza de la red conceptual de cada disciplina, la enseñanza por descubrimiento trató de apoyarse en los procesos mentales y en las actividades del alumno. La enseñanza constructivista tratará de fundamentarse tanto en los procesos psicológicos de los alumnos como en la red conceptual de las disciplinas, es decir, tratará de lograr tanto una significatividad lógica como una significatividad psicológica.

La significatividad lógica se refiere a la estructura interna y a la coherencia lógica de los contenidos. La significatividad psicológica requiere que el contenido que se presenta al alumno tenga una relación no arbitraria con sus conocimientos previos. Es decir, que los nuevos conocimientos deben de insertarse en la red de conocimientos previamente construidos. La significatividad lógica hace referencia a la estructuración lógica del contenido. La significatividad psicológica hace referencia a la integración de los nuevos conocimientos en la estructura de conocimientos previos del alumno. Por supuesto que esta doble significatividad no sería suficiente si el alumno no estuviera motivado para aprender, estableciendo relaciones entre los nuevos conocimientos y sus conocimientos previos. En el aprendizaje significativo los conocimientos nuevos se relacionan con los anteriores. Conceptos clave de la red de conocimientos previos harán de puentes cognitivos que funcionarán como organizadores de la nueva red.

EL PAPEL QUE JUEGA LA MOTIVACION EN EL APRENDIZAJE DE LA CIENCIA

Según Piaget se considera que la motivación es el primer paso a seguir en la enseñanza.

De ella se aprovecha al momento de planificar una clase, ya que el aprendizaje será productivo solamente cuando el niño tenga la intención y la necesidad de aprender. Para caracterizar algunas pautas del desarrollo psicológico de los niños que cursan la educación básica, se identifican tres grupos:

• El primero, comprendido por niños y niñas entre los 6y 9 años de edad. Poseen como características psicológicas la curiosidad y la imaginación; son capaces de identificar elementos, distinguirlos y compararlos; su pensamiento es esencialmente intuitivo, aunque su elaboración es más objetiva. Son niños que se interesan por la ciencia, desean tener contacto con las cosas y se sienten atraídos.

.El segundo grupo comprende a niños y niñas de 9 a 11 años. Poseen ya un pensamiento objetivo, concreto; son fanáticos de la realidad:

Pueden enumerar y clasificar objetos; gustan de las ciencias y mejoran sus percepciones. En esta etapa, los niños disfrutan de los trabajos en grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com