ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Constructivismo De Piaget Y Vigotsky


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 4

La aproximación constructivista del aprendizaje y la enseñanza.

El constructivismo surge como una corriente epistemológica, preocupada por discernir los problemas de la formación del conocimiento en el ser humano. Existe la convicción de que los seres humanos sean productos de su capacidad para adquirir conocimientos y para reflexionar sobre sí mismos, lo que les ha permitido participar, explicar y controlar positivamente la naturaleza y construir la cultura. El conocimiento se construye activamente por sujetos cognoscentes, no se recibe pasivamente del ambiente.

 Piaget.: Constructivismo psicogenético. Centrado en el estudio del funcionamiento y el contenido de la mente de los individuos.

 Vigotsky.: Constructivismo social. Desarrollo de dominios de origen social.

 Von Glaserfeld y Maturama.: Constructivismo radical. La construcción del conocimiento es subjetiva. No es posible formar representaciones objetivas ni verdaderas de la realidad, solo existen formas viables o efectivas de actuar sobre la misma.

El constructivismo del aprendizaje escolar y la intervención educativa constituyen aproximaciones psicológicas a problemas como:

 El desarrollo psicológico del individuo.(plano intelectual, intersección con los aprendizajes escolares)

 Identificación y atención a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones. (alumnos y profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje)

 Replanteamiento de los contenidos curriculares. (que se aprenda sobre contenidos significativos)

 Existencia de diversos tipos y modalidades de aprendizaje escolar. (atención más integrada a los componentes intelectuales, afectivos y sociales)

 Selección, organización y distribución del conocimiento escolar. (alternativas novedosas asociadas al diseño y producción de estrategias de aprendizaje e instrucción cognitivas)

 Importancia de la interacción entre docente-alumnos, alumnos-alumnos. (manejo de grupo mediante estrategias de aprendizaje cooperativo

 Revaloración del papel docente. (transmisor del conocimiento, guía-facilitador del aprendizaje, mediador del mismo)

 Cesar Coll: el constructivismo en la educación se alimenta de…

o Aportaciones de corrientes psicológicas

o Enfoque psicogenético piagetiano

o Teoría de los esquemas cognitivos

o Teoría ausebeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo

o Psicología sociocultural vigotskiana

Benemérito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisóstomo Bonilla

Licenciatura en educación preescolar

Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar.

Lic. Jaqueline Herrera Galicia

Tercer semestre grupo “B

Verónica Beatriz Flores Rodríguez

o Algunas teorías instruccionales

o Etc.

El constructivismo postula la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento: habla de un sujeto cognitivo o aportante que claramente rebasa a través de su labor constructiva lo que le ofrece su entorno.

 Rigo Lemini: explica la génesis del comportamiento y aprendizaje. Poniendo énfasis en los mecanismos de influencia sociocultural (Vigostky) y socio afectiva (Wallon) o fundamentalmente intelectuales y endógenos (Piaget).

En el campo de la educación se suele equiparar al constructivismo con la psicología genética de Jean Piaget a la que se le identifica como >>Teoría emblemática<<. Busca dar respuesta a la pregunta: ¿cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a otro de mayor conocimiento?

El impacto del pensamiento de Piaget en la educación:

 Alumno como aprendiz activo y autónomo

 La concepción del papel autoritario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com