ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consumo De Alcohol En El Organismo


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  3.747 Palabras (15 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 15

EL ALCOHOL

Y

SU CONSUMO HUMANO

AUTOR: JUAN MANUEL ROMERO CÁNOVAS.

PROFESOR-TUTOR: FRANCISCA ORTIZ SOBEJANO

-DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

Palabras: 3775

Índice:

Introducción………………………………………………… 2

Capítulos:

- Metabolización del alcohol en el organismo……………….. 3

- Efectos del alcohol en el organismo………………………… 5

- Tipos de bebidas alcohólicas………………………………… 8

Diferencia entre bebidas fermentadas y destiladas.

Diferencia entre bebidas blancas y negras.

- ¿Por qué es malo mezclar?................................................13

- Alcohol de garrafón, ¿Diferencias químicas?.....................14

- Conclusiones..………………………………………………… 15

- Índice de fórmulas.…………………………………………... 16

- Bibliografía.…………………………………………………… 17

INTRODUCCIÓN:

Mi principal objetivo con el trabajo de investigación que he realizado sobre el consumo de alcohol, es ver los efectos que este produce en el organismo, sus temibles resacas y si verdaderamente existe alcohol de garrafón, averiguando exactamente qué es.

El tema del consumo de alcohol en España, se ha dado a lo largo de la historia. Socialmente, se utiliza el alcohol para dar una imagen de convicción y de poderío, no solo entre la juventud, sino en toda la sociedad; así se ve como los grandes empresarios cierran sus acuerdos con una copa, o los viejos amigos salen a tomar “unas cañas” para rememorar viejos tiempos.

La elección de este tema se ha basado sobre todo en que la juventud comienza a beber cada fin de semana, sin tener la suficiente información sobre, por qué ocurre lo que ocurre cuando bebes, que hay de cierto en los continuos mitos que la gente te repite una y otra vez, porque, es cierto que se nos pide de manera continuada que no comencemos a beber, pero, ¿por qué hemos de no comenzar a beber si quien me está diciendo que no beba lo hace más o menos asiduamente? Pues bien, creo que la verdadera razón para que alguien empiece o no, debería de ser que su conocimiento le instruya sobre los efectos positivos o negativos que tiene éste. Así, con este trabajo de investigación pretendo adentrarme en los efectos del consumo del alcohol, y hacer una valoración personal de si verdaderamente merece la pena consumirlo o no.

En mi primer apartado trataré el recorrido que el alcohol hace por nuestro organismo para ver cómo se comporta éste desde que es ingerido hasta que es digerido. Tras esto miraré los efectos que tiene en éste tanto a corto plazo como a largo plazo, con los efectos que el alcohol produce en el organismo. Diferenciaremos posteriormente los diferentes tipos de bebidas alcohólicas, atendiendo a su color, y a su forma de conseguir la graduación alcohólica, para acabar descubriendo por qué es malo mezclar distintas bebidas y en qué consiste el alcohol de garrafón.

La conclusión que tenemos es que el alcohol es más peligroso de lo que pensamos, y que debería de informarse más sobre los efectos del alcohol para que cada uno decida si le merece la pena.

Se agradece su ayuda prestada a Francisca Ortiz Sobejano, que me ha guiado a través de este trabajo de investigación, así como a la orientadora del centro, que me ha proporcionado diferentes libros de información acerca del consumo de alcohol. También he de agradecer a diferentes dueños de pubs que han afirmado la existencia y la venta de garrafón, aunque éstos pretenden quedar en anonimato.

METABOLIZACIÓN DEL ALCOHOL EN EL ORGANISMO:

El alcohol es una sustancia particular ya que se disuelve tanto en agua como en grasa, cuando la mayoría de sustancias que conocemos se disuelven en una u otra, pero no en ambas. La mayor parte de nuestro cuerpo está formado por lípidos (grasas) y agua. Lo que determina los efectos que la bebida alcohólica va a tener en nuestro organismo es la cantidad de alcohol en sangre, así el recorrido que experimenta el alcohol desde que lo ingerimos hasta que es expulsado por nuestro cuerpo es el siguiente:

Cuando ingerimos el alcohol, comienza una primera fase en la que es absorbido por las mucosas del estómago, pero sobre todo en las mucosas del intestino delgado, las cuales mediante la encima “alcohol deshidrogenasa” oxidan el alcohol CH3-CH2OH (etanol, que es el tipo exacto de alcohol que metaboliza nuestro organismo y que está presente en las bebidas alcohólicas) a acetaldehído CH3-CHO.

Una vez que el alcohol es absorbido por las paredes de mucosas del estómago y del intestino delgado se distribuye por la sangre donde circula hasta llegar al hígado. Esto se produce alrededor de una hora después de haber consumido alcohol, que coincide con el instante en el que tenemos los niveles de alcohol en sangre más altos desde que hemos consumido la bebida alcohólica.

La mayor parte del alcohol es metabolizado o destruido en el hígado, mediante la encima “acetaldehído deshidrogenasa”, convirtiendo el acetaldehído CH3-CHO en acetato CH3-COO- y posteriormente éste en dióxido de carbono y agua (CO2 y H2O), dicho proceso se lleva a cabo de forma constante a unos 8-12 ml por hora en una persona estándar de unos 70 kg, por lo que aunque los efectos visibles de éste se pasen, el alcohol sigue estando en nuestro organismo durante varias horas.

Éste esquema muestra un resumen de las encimas que actúan sobre el etanol y en el lugar donde ocurre, así como las transformaciones que provocan a éste durante el recorrido que tiene el alcohol a lo largo de nuestro organismo.

La eliminación del etanol mediante el organismo es cercana a un 10% solamente, por mucho que pensemos que se excreta mediante la urea, solo una cantidad próxima al 5% del etanol consumido es excretado por esta, el otro 5% se reparte entre aire espirado y sudor. Así el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com