ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto De La Problemática Docente


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

CONTEXTO Y VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

UNIDAD 1: EL CONTEXTO DE LA PROBLEMÁTICA DOCENTE

TEMA 1: EL CONTEXTO EN LA COMPRENSIÓN DE LA PROBLEMÁTICA.

LECTURAS:

“EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNOSTICO”.

“INVERTIR LA RELACIÓN PASADO-PRESENTE”.

El objeto de estudio de la Historia social de la Educación es el pasado y el devenir de todo lo educativo, un pasado reconstruido desde el presente, además, este pasado se constituye a partir de diversos elementos y relaciones que hacen a los hechos educativos tales como: los métodos, los contenidos, las instituciones, las ideas pedagógicas y los actores. Por esto, en el marco de una cátedra, es preciso delimitar este todo educativo a aquellas cuestiones que se consideran centrales para los futuros profesionales. En este proceso de selección de contenidos, para nada fácil, consideramos como eje estructurador de la materia: La Escuela (y dentro de ella cuales y como se van incorporando los distintos actores y; cuales y como se fueron modificando las formas de enseñanza); por considerarla como el modo preferencial de transmisión de los saberes en nuestra sociedad.

Que el alumno comprenda que el presente educativo solo puede ser explicado si antes se conoce su pasado.

El pasado es un componente básico de nuestros esquemas de conocimiento e interpretación de la realidad presente: de los conceptos, de los fenómenos y valores. El hecho de que no podamos evitar recibir versiones del pasado hace que nuestros marcos explicativos puedan resultar mediatizados, manipulados. Aquí subyace la razón de la importancia de la disciplina escolar historia.

Todas las sociedades están signadas por las experiencias y las prácticas a través de las cuales, a lo largo del tiempo, los diferentes grupos han ido configurando la trama de relaciones sociales que le confieren a cada una de ellas su fisonomía social y cultural específica. Abordar el estudio de esa trayectoria significa encontrar la manera de reconstruir lo que ya fue y esto en virtud de reconocer que, desde lo que permanece y a través de lo que se ha transformado, el pasado es uno de los materiales constitutivos del presente y del futuro. La comprensión de la contemporaneidad encuentra en la explicación del ayer una de sus claves, sin que esto signifique que haya que reconocer filiaciones mecánicas entre el pasado, el presente y el futuro.

La indagación del pasado permite dar cuenta de los modos en que determinados grupos humanos ubicados en determinados espacios y a través de sus esfuerzos por responder a los retos de la naturaleza, crearon aquellos bienes que han pasado a ser patrimonio común

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com