ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuerpo Humano


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  2.575 Visitas

Página 1 de 7

EL CUERPO HUMANO

El cuerpo humano esta formado por pequeñas estructuras llamadas células, que tienen un tamaño aproximado de menos 1/50 de milímetros de ancho. Las células se agrupan formando tejidos: Epiteliales, Conjuntivos, Nerviosos y Musculares.

El tejido epitelial se compone con una o mas capas que conforman y delimitan las cavidades presentes dentro del cuerpo. La capa interior de la celulas cutaneas que conforman a piel, cresce de dentro hacia afuera a medida que la capa exterior mas dura va se descamando.

Ejemplo: Los cilios internos de la tráquea tienen un apecto piloso, se encargan de expulsar cuerpos extraños. Las pequeñas vellosidades del intestino se ocupan de absorber los nutrientes.

El tejido conjuntivo constituye el suporte del cuerpo y permite que los óganos trabajen. Este tejido esta formado por celulas especializadas que se entrejen con fibras muy finas.

Ejemplo: las venas por tejido conjuntivo, que permite el transporte de las células sanguíneas en un fluido llamado plasma.

El tejido cartilaginoso que es mas blando y mas flexible que el óseo, está en la laringe, tráquea, la nariz y los oídos.

El tejido óseo, se compone por células duras que actuam de soporte corporal.

El tejido nervioso estructura las células del sistema nervioso que incluyen cérebro, la médula espinal y los nervios que se extienden por todo el cuerpo.

El tejido muscular se halla de 3 formas: Liso, que esta dentro y alredor de los órganos internos. El tejido Estriado Esquelético recubre los huesos y esta especialmente asociado a funciones motrices.

El tejido muscular Cardíaco efectúa funciones de bombeo en el corazón.

Un tejido adquire una forma y una función específica para estructurar un órgano. Un sistema consiste de vários órganos que trabajan coordinados en desarrollar funciones específicas en el cuerpo, los sistemas portadores de O2 como el caridovascular y respiratório, trabajan conjuntamente.

¿TU SABIAS QUE?

- El cuerpo de un adulto esta formado por unos 75 billones de células, que si se colocaran una detrás de la otra formarian una cuerda 1.900.000 Km de longitud.

- Cada minuto mueren tres mil millones de células y la mayoría se van renovando.

- El óvulo es la célula más grande, ya que es posible observalo sin el microscópio.

- En los mamíferos existen más de 200 tipos de células.

ANATOMIA

La Anatomía es definida como el estudio de la estructura de un organismo y de las relaciones entre sus partes. La palabra anatomía es originada de dos palabras griegas, que significan “cortar en pedazos”.

Anatomía es la rama de la ciencia que estudia la estructura (morfología) del cuerpo humano. Así, la Anatomía describe la forma del corazón, cuál es su tamaño, y su constitución, como está organizado y dónde se sitúa. La palabra anatomía viene del griego y significa disecar.

POSICIÓN ANATÔMICA

La posición anatómica es una posición de referencia, que da significado a los términos direccionales utilizados en la descripción de las partes y regiones del cuerpo. Las discusiones sobre el cuerpo, o modo como se mueve, su postura o la relación entre una u otra área asumen que el cuerpo como un todo, está en una posición específica llamada POSICIÓN ANATÔMICA. El cuerpo está en una postura erecta o en pie, con los brazos al lado del tronco y las palmas volteadas hacia adelante. La cabeza y pies también están apuntados hacia delante.

La Posición SUPINA y PRONA son expresiones utilizadas en la descripción de la posición del cuerpo, cuando éste no se encuentra en la posición anatómica.

POSICÍON SUPINA – El cuerpo está recostado con la palma volteada hacia arriba.

POSICIÓN PRONA – El cuerpo está recostado con la palma volteada hacia abajo.

PLANOS ANATOMICOS

a) Planos Seccionales: Son cuatro los planos fundamentales:

1) Plano Mediano: plano vertical que pasa longitudinalmente a través del cuerpo, dividiéndolo en mitades (derecha e izquierda). Parassagital, usado por neuroanatomistas y neurologístas es innecesario porque cualquier plano paralelo al plano mediano es sagital por definición. Un plano próximo de mediano es un Plano Paramediano.

2) Planos Sagitales: Son planos verticales que pasan a través del cuerpo, paralelos al plano mediano.

3) Planos Frontales (Coronales): son planos verticales que pasan a través del cuerpo en ángulos rectos con el plano mediano, dividiéndolo en partes anteriores (frente) y posterior (detrás). 4) Planos Transversos (Horizontales): son planos que pasan a través del cuerpo en ángulos rectos con los planos coronales y medianos. Divide el cuerpo en partes superior e inferior.

b) Planos Tangenciales: supongamos, ahora, que el individuo, en posición anatómica, esté dentro de una caja de vidrio. Las seis paredes que constituyen la caja, representarían los planos tangenciales:

* Plano Superior: Seria la pared que está por encima da la cabeza

* Plano Inferior: Es el que se sitúa por debajo de los pies.

* Plano Anterior: Es el plano que pasa por la frente del cuerpo.

* Plano Posterior: Es el que formaría el fondo de la caja, es decir, atrás de la espalda.

* Planos Laterales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com