ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dengue En Venezuela


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 5

15 de noviembre de 2010

Materia: Educación para la Salud

2do Año c

El Dengue en Venezuela

Alumno:

Índice

Introducción……………pág. 3

Cuerpo del Trabajo…………….pág. 4, 5 y 6

Conclusiones……………..pág. 7

Bibliografía…………..pág. 8

Introducción

En este seminario se va a hablar sobre las causas que han provocado el aumento de la enfermedad denominada el DENGUE.

Específicamente como se ha propagado por Venezuela en los últimos 10 años y como Venezuela no se ha defendido de manera correcta a esta enfermedad propagada por el mosquito patas blancas.

El dengue en Venezuela

La situación actual del dengue en Venezuela cumple con las características de epidemia; que podemos definir como un aumento del número de casos. La tasa de impacto del dengue en Venezuela es la más alta que ha habido en el mundo durante el último siglo.

La participación comunitaria es la causa principal en la lucha contra el dengue, es difícil que una comunidad pobre, en la cual, la población tiene un bajo nivel cultural y educativo se preocupe por el control del vector cuando su prioridad es luchar por su subsistencia. En la situación actual de nuestro país, esta realidad constituye un reto para el control del mosquito vector y por lo tanto la enfermedad.

Es importante que el sector salud desempeñe un papel protagónico en la dirección de las campañas de lucha anti vectorial, la vigilancia epidemiológica para la detección temprana de los brotes y capacitación del personal médico para lograr un diagnóstico oportuno y certero que evite muerte.

Sin embargo hay numerosas actividades, tales como el suministro de agua potable, su acueducto almacenamiento y la disposición de residuos líquidos y sólidos no depende de la estructura del sistema de salud. En muchas ocasiones estos servicios son privados y aunque las entidades responsables obtienen cuantiosas ganancias no participan en las acciones dirigidas a controlar la transmisión del dengue. Sin embargo su participación es un factor determinante para reducir los focos de la cría del vector, la mayoría de los cuales obedecen a la acción del hombre.

El gobierno, las entidades encargadas de los servicios en fin, todas las instancias de la sociedad deben participar en los programas de prevención del dengue.

Casos de dengue en el 2006 – 2007 Estado Anzoátegui.

Se contabilizaron del 1 de enero al 29 de diciembre del año pasado 4.581 de dengue clásico. La cifra de enfermos por picadura de mosquito patas blancas representa un incremento de 756,8%, 4.046 más en comparación con el periodo anterior. Hubo 209 casos de dengue hemorrágico.

Esta epidemia causa a los centros asistenciales un colapso, ya que hubo un aumento de caso de dengue comparado con el año 2006. Es decir en el 2007 el dengue ocasiono un problema económico al país. Ya que si se tenía un presupuesto estipulado y este no cubrió las necesidades en los centros asistenciales, se tuvo que disponer de un dinero que estaba programado para otro proyecto.

Causas económicas sociales del dengue.

- Migraciones: El movimiento migratorio, es una gran causa por la cual se va transmitiendo la epidemia, algunas veces una persona se traslada de una región a otra y si ella no está infectada al llegar a ese sitio, puede ser picado por el mosquito portador o infectado con este virus. Si esta persona regresa a su sitio ya infectada permite que la enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com