ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Como Ciencia


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD “FERMIN TORO”

FACULTAD DE DERECHO

El Derecho Como Ciencia

Metodología de la investigación

Participante: Miguel Angel Torrealba

C.I: 11425690

BARQUISIMETO; DICIEMBRE 2011

El derecho como ciencia

En Europa continental, para finales del siglo XVIII reinó el Derecho canónico cargado del iusnaturalismo tomista, con matices del Derecho Civil Romano.

En contra del status dominante se levantaron las nociones sobre la racionalidad del universo, y el resultado fue el objetivo del conocimiento científico.

Que para entonces, consistía en descubrir las leyes inmutables y universales de la naturaleza, con la convicción de que el hombre tenía los procedimientos adecuados para alcanzar el conocimiento de lo universal, y que la razón humana permitía simplificar y codificar las normas de Derecho ya existentes.

La Jurisprudencia fue clasificada como Ciencia Jurídica con el pasar de los años, y a pesar de la importancia de esta actividad jurídica creadora del Derecho, esta noción fue duramente criticada, porque primeramente, el objeto de estudio de la jurisprudencia no era la ley inmutable de la naturaleza, sino el Derecho Positivo Contingente, además, el hecho de que la razón no era la única facultad cognoscitiva que utilizaban los juristas y que para obtener sus conclusiones no era utilizado el método el deductivo.

Esta situación originó la aparición un nuevo modelo de Derecho científico, el Derecho Natural, cuyo contenido es inmutable y a partir del cual mediante la utilización del método deductivo, se podían descubrir las leyes naturales y universales, pues, se tenían las facultades para hacerlo, es decir, la razón.

Es a través de ésta mentalidad racionalista que se manifiesta en la codificación, o en el predominio de la razón universal sobre la historia, de lo general sobre lo concreto.

Es así, como a lo largo de la historia han sucedido diferentes posiciones, la Escuela Histórica, el Positivismo lógico y normativista, el Realismo, la Axiología jurídica entre otras, que desde fórmulas excluyentes o combinadas han analizado al Derecho como norma, su resultado aplicativo y las doctrinas que lo sustentan o critican.

Por tal motivo, puede considerarse El Derecho como una vía o instrumento para la declaración e imposición de los valores que predominan en la sociedad en determinado momento.

Además, el Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com