ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Del Pensamiento Científico Y Sus Implicaciones Para La Enseñanza-aprendizaje


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  2.371 Visitas

Página 1 de 9

El desarrollo del pensamiento científico y sus implicaciones para la enseñanza-aprendizaje.

REFLEXION:

En la actualidad la enseñanza de la educación en nuestros niños no es una tarea fácil que requiere de un arduo trabajo dentro del aula. El hacer uso de nuevas estrategias para la buena enseñanza de las ciencias en nuestros alumnos nos lleva a que nosotros como docentes tratamos de conocer mejor los aspectos subjetivos que se ponen en juego en la enseñanza de nuestros alumnos, así podemos decir que la comunicación, motivación, relaciones interpersonales, y teorías implícitas son esenciales para el trabajo, para comprender mejor a los alumnos y mejorar las propuestas.

Por tal motivo como docentes debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos para la enseñanza de las ciencias:

 Dar a los alumnos ocasiones para que pongan de manifiesto sus propias ideas.

 Estimular la formulación de un conjunto de esquemas conceptuales.

 Planteamiento de preguntas

 Introducir hechos discrepantes. La observación de un hecho inesperado puede estimular a que los alumnos piensen sobre esa situación.

 La creación de esquemas conceptuales alternativos puede ser promovida en las clases por los mismos alumnos.

 Practicar el empleo de la ideas en un conjunto de situaciones.

El proceso de alfabetización científica supone el aprendizaje de la ciencia desde el cual los alumnos adquieran estrategias que les permitan no sólo incorporar saberes, sino estar en condiciones de profundizar y ampliar el campo de conocimientos durante toda su vida.

La alfabetización científica se ha convertido en una exigencia urgente, en un factor esencial del desarrollo de las personas y de los pueblos.

En una primera aproximación dicha alfabetización científica, significará, que la gran mayoría de la población dispondrá de los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para desenvolverse en la vida diaria, ayudar a resolver los problemas y necesidades de salud y supervivencia básicos, tomar conciencia de las complejas relaciones entre ciencia y sociedad y, en definitiva, considerar la ciencia como parte de la cultura de nuestro tiempo.

Con relativa frecuencia, determinadas personas, se sienten incapaces de controlar ciertos productos tecnológicos o de afrontar simples razonamientos relacionados con la ciencia. La educación debería disminuir esa inseguridad que algunos ciudadanos tienen, de tal forma que se pudiera disfrutar de los crecientes beneficios de la era de la ciencia y la tecnología, garantizando al mismo tiempo, la protección de la salud y el medio y contribuyendo con el conocimiento a la toma de decisiones sobre el desarrollo científico y tecnológico en el que estamos inmersos, y sus consecuencias. Por lo tanto la alfabetización científica será necesaria para contribuir a formar ciudadanos y futuros científicos, que sepan desenvolverse en un mundo como el actual y que conozcan el importante papel que la ciencia desempeña en sus vidas personales y profesionales, y en nuestras sociedades. Ciudadanos cuya formación les permita reflexionar y tomar decisiones apropiadas en temas relacionados con la ciencia y la tecnología.

En todo el mundo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje¸ la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento; la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.

La alfabetización científica básica se ha convertido en una necesidad para todos, todos necesitamos utilizar la información científica para realizar opciones que se plantean cada día: todos necesitamos ser capaces de involucrarnos en discusiones públicas acerca de asuntos importantes que se relacionan con la ciencia y la tecnología, y todos merecemos compartir la emoción y la realización personal que puede producir la comprensión del mundo natural. La alfabetización científica se extiende más allá del vocabulario, de los esquemas conceptuales y de los métodos procedimentales, para incluir otras dimensiones de la ciencia, debemos ayudar a los estudiantes a desarrollar perspectivas de la ciencia y la tecnología que incluyan la historia de las ideas científicas, la naturaleza de la ciencia y la tecnología y el papel de ambas en la vida personal y social.

Se dice que el saber científico se olvida pronto porque no es algo que se esté practicando siempre y es por ello que existen lagunas en las que parece que los conocimientos no han sido adquiridos.

El saber que no tiene un rol integrador no es reutilizable se refiere a que los alumnos integran su aprendizaje de palabras o expresiones huecas que solo aprenden por memorización pero que no son captadas con su sentido todo esto implica por tanto que ese saber no será ni operatorio, ni reutilizable.

A través de la educación que he recibido en los diferentes niveles educativos, ahora puedo conocer sobre el por qué de las cosas, responder a los cuestionamientos que presente, indagar la verdad y el trasfondo de las cosas o sucesos cotidianos en mi vida y crear información sustentable que aporte elementos claves en algún medio específico o área en especial. Todo esto es gracias a los aprendizajes que he adquirido sobre la Ciencia, en mi educación básica, mis profesores me enseñaron a realizar cuestionamientos lógicos sobre temas educativos, como en la materia de español, matemáticas, ciencias naturales y geografía, incluso me enseñaron a realizar esta actividad de crítica, fuera de la escuela, esto lo hacíamos mediante una observación primeramente, a través de esta observación tratábamos de inferir una solución, para poder investigar e indagar sobre tal suceso.

Otra de las aportaciones recibidas en mi educación, fue el hábito de la investigación y selección de información valiosa que me propiciara una respuesta al tema especifico de mi interés.

La interacción con mis demás compañeros y amigos, me ayudo a conocer diferentes puntos de vista y muchas de las veces también a ampliar mis conocimientos. El conocer diferentes formas de comunicación, vestimenta, expresión, costumbres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com