ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Desigual Y La Crisis Ecologica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 2

EL DESARROLLO DESIGUAL Y COMBINADO Y LA CRISIS ECOLOGICA

Este define como las relaciones entre el estado de economía y las relaciones entre la clase social y la economía, su objeto de estudio es la distribución espacial desigual de industria, agricultura, minería, consumo, comercio, banca, relaciones de trabajo, etc.

Por ejemplo:

El desarrollo del subdesarrollo. Recurso para explicar la distribución y la producción de riqueza y pobreza en el mundo del neocolonialismo de los cincuenta y de los sesenta o se usaban para teorizar la situación de algunos países en cuanto a su formas de desarrollar su capital.

El desarrollo desigual no sólo se ha dado en la era capitalista sino también en las sociedades pre capitalistas, como puede apreciarse en Indo américa comparando el estadio cultural de las formaciones sociales inca y azteca con las comunidades cazadoras-recolectoras y agras alfareras de esa misma época.

El desarrollo desigual y combinado se registra no sólo en la economía, sino también en la formación y evolución de las clases sociales, cuyos segmentos se entremezclan, particularmente en el sector dominante, al compás del desarrollo capitalista y de la disputa por la hegemonía en el bloque de poder. Esta tendencia puede apreciarse en la propia Colonia, donde los terratenientes se hicieron mineros y la burguesía comercial invirtió en tierras y minas.

El desarrollo desigual y combinado se refleja, asimismo, en la relación etnia-clase y en el sincretismo de culturas en las que se combinan costumbres y creencias de formaciones sociales anteriores con las que provienen de otras, generalmente de carácter exógeno. Esta determinación es clara en América Latina colonial, pero también puede observarse en la penetración cultural impuesta por Europa occidental y Estados Unidos durante los siglos XIX y XX.

El filósofo norteamericano George Novack en su ensayo La ley del desarrollo desigual y combinado de la sociedad sostiene: El factor más importante del progreso humano es el dominio del hombre sobre las fuerzas de producción. Todo avance histórico se produce por un crecimiento más rápido o más lento de las fuerzas productivas en este o aquel segmento de la sociedad, debido a las diferencias en las condiciones naturales y en las conexiones históricas.

Estas disparidades dan un carácter de expansión o compresión a toda una época histórica e imparte distintas proporciones de crecimiento a los diferentes pueblos, a las diferentes ramas de la economía, a las diferentes clases, instituciones sociales y campos de cultura. Esta es la esencia de la ley del desarrollo desigual. Estas variaciones entre los múltiples factores de la historia dan la base para el surgimiento de un fenómeno excepcional, en el cual las características de una etapa más baja del desarrollo social se mezclan con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com