ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Prenatal Del Hueso pélvico Y El Acetábulo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  2.827 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo de la pelvis se completa a las 8 semanas de gestación. El periodo fetal es una fase de crecimiento que incluye los siguientes: osificación endocondrial del ilion desde la 9 semana, desarrollo asimétrico de las alas iliacas desde la 15 semana, formación de tejido de tipo condroide por encima del acetábulo desde la semana 26 y remodelación de hueso desde la semana 28. El desarrollo fetal de la pelvis y el acetábulo parece estar ligado con mecanismos de estimulos, siendo los mas importantes, la actividad muscular de los glúteos y la presión simultanea de la cabeza femoral.

El periodo embrionario representado en los primeros dos meses de gestación es una fase de diferenciación. Todos los elementos de la articulación de la pelvis y cadera se diferencian de una misma masa de mesodermo, que en pocas semanas se forman en tejido blastemico, precartilaginoso y cartilaginoso. El acetábulo se desarrolla por la fusión de el ilion, el isquion, y los cartílagos púbicos. Las primeras características de esta articulación son visibles alrededor de la 6ta semana de gestación. A las 8 semanas se ve una articulación completa y al final del periodo embrionario se ven todos los elementos: el acetábulo y los ligamentos e la cabeza femoral

El periodo fetal es un periodo de crecimiento. Uno de los primeros pasos es el comienzo de la osificación que comienza en la 9 semana en el ilio y es de tipo endocondral. Quiere decir que el ilion crece exactamente como los huesos largos. Tambien que todos sus pasos de osificación son predecible y muy relacionados con la distribución local de tensiones mecanicas.

La osificación del isquion comienza en el cuarto mes de gestación, unas pocas semanas después se osifica el pubis. En esta etapa todos los centros epifisarios están claramente delineados, incluyendo el cartílago triradiado en la articulación de entre el ilion, isquion y pubis. En realidad este cartílago esta relacionado al cartílago acetabular, y es el cartílago acetabular que es el verdadero epífisis de la articulación de la cadera.

Como en el cremiento y desarrollo de otros huesos largos, estas dos epífisis están relacionadas a estimulo mecanico, el mas influyente siendo la presión normal de la cabeza femoral.

El crecimiento epifisario es también responsable del ensanchamiento del anillo pélvico, uno de estos epífisis es el cartílago auricular a nivel de la articulación sacroiliaca, sin embargo desde el periodo prenatal en adelante este permace delgado y poco activo.

Hay otros elementos en la osificación del ilion. Una es que desde la semana 15 gestacional hasta el nacimiento, la corteza iliaca lateral es siempre 2 o 3 veces mas gruesa que la medial. Una explicación de esto puede ser una distribución asimétrica de tensiones mecanicas, posiblemente inducidas por la actividad muscular de los glúteos.

Otro elemento es la presencia de tejido calcificado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com