ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diablo De Los números


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

El diablo de los números

En la obra “el diablo de los números el autor, Hans Magnus Hezensberger que, cabe mencionar, no es un matemático sino un escritor, que creó el libro gracias a la ayuda de sus amigos matemáticos, como su profesor de matemáticas Theo Renner.

A lo largo del texto, el autor usa el término “diablo de los números” para referirse a algunos prominentes e ingeniosos matemáticos como John H. Conway, Philip J. Davis, Keith Devlin, Ivar Ekeland,Richard K. Guy, Reuben Hersh, Konrad Jacobs, Theo Kempermann, Imre Lakatos, Benoit Mandelbrot, Heinz-Otto Peitgen e Ian Stewart.

Además, cabe mencionar también que usa términos específicos del libro como “rábano”, “números de primera”, “salto”, para referirse a términos matemáticos: raíz, números primos, potenciación, respectivamente.

La historia trata de un niño de nombre Robert que odia las matemáticas y es apático a su profesor y sus anticuados métodos de pedagogía, que lo hostigan, sin mencionar de sus pesadillas de cada noche: ser devorado por un enorme pez, o deslizarse infinitamente hacia abajo, gritando de desesperación.

Llega una noche, en la que el niño sueña con un singular personaje, un anciano pequeño y rojo, que se le presenta como “el diablo de los números” quien, en sueños, le enseña trucos y formas de razonamiento matemático y principios.

En la primera noche por ejemplo, le enseña la importancia del número uno, el cual es el primero de todos, a partir del cual se crearon los demás, y el cual demuestra un principio básico como es: “el todo es igual a la suma de las partes “ (4=1+1+1+1), demostrando que a partir del uno se crearon los demás números, también comprobado por el hecho de que, multiplicando 1, 11, 111, y así sucesivamente, justo a la mitad de la cifra resultante se obtendrán los dígitos del 1 al 9: 11x11= 121, 111x111=12321… y así sucesivamente se van obteniendo el resto de dígitos, aumentando la cantidad de “unos” multiplicados, además que la cifra resultante se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda, etc.

En la segunda noche, le enseña al muchacho la importancia del cero, y lo difícil que fue descubrirlo o incluirlo en el sistema numérico, y le enseña a comprender por qué es necesario, por ejemplo, para escribir por decenas, centenas y miles, sistemas que no tenían los números romanos, lo que complica su lectura en cantidades grandes, como MCMLXXXVI, que en nuestro sistema es 1986. Además, en el sistema Romano no se podía reconocer el valor relativo de un dígito en una cifra, sino que todos valen lo mismo sin importar donde se encuentren.

También le explica un sinnúmero de cosas como que la división es infinita, le habla sobre los números primos y ciertas extrañas propiedades de estos, como que tomado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com