ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diseño De Un Micro Promocional, Para El Rescate Del Gasshuku Como método De Entrenamiento Base Del Karate Do, En Los Dojos Del Área Metropolitana.


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 8

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

Los micros son piezas audiovisuales muy efectivas al momento de promocionar la función de cualquier producto o servicio, o cuando se requiera dar información más detallada sobre los mismo. Para poder realizar un micro promocional efectivo, se debe conocer todos los detalles en este caso del servicio deportivo que sería la implementación del Gasshuku como método de entrenamiento, desde su raíz, es decir desde el deporte en sí como lo es el karate do y el estilo en donde se desea implementar.

El micro del Gasshuku tiene una complejidad para la realización del Brief, ya que son muy pocas las personas – en este caso nos se refiere principalmente a senseis y atletas- que han estado presente en un Gasshuku, por lo cual obtener la información fue un poco complicado y es donde se presentó la principal problemática de este trabajo. Hay que recordar que a través del brief se obtiene todo la documentación necesaria para poder plantear una estrategia creativa y comunicacional, acorde a la problemática para su posible solución dentro del deporte del karate do.

Desde hace cientos de años se practican las artes marciales en diferentes estilos, cada uno de ellos llevando un tipo de entrenamiento característico.

El Goju Ryu crea un entrenamiento que estimulaba cuerpo y mente trabajando en un ambiente natural como playa, río y montaña llamado, Gasshuku .

El Goju Ryu es el resultado de la fusión de los mejores elementos de las artes marciales chinas y japonesas porque ha pasado por manos de muchos maestros de artes marciales. El estilo resume movimientos de fuerza y suavidad a la vez y está entre los cuatros principales estilos del Karate- Do, que son: Shito Ryu ; Wado Ryu ; Shoto Kan y Goju Ryu (González, 2007).

Dice la historia, como anécdota al surgimiento del nombre Goju Ryu, que en 1930, en una exhibición al Príncipe de Japón, un alumno de Miyagi presentó un kata. El Príncipe le preguntó a cual escuela pertenecía y el alumno no supo darle respuesta; Chojun Miyagi después de analizarlo mucho, seleccionó el nombre Goju Ryu, inspirado en el tercero de los ocho preceptos del Quan Fa del libro Bubishi. Este precepto textualmente dice: "Inhalar representa la suavidad, mientras exhalar caracteriza la dureza" (Fernando [S/A] 2007).

El Bubishi, encontrado en Okinawa hace ya mucho tiempo y proveniente de Fuzhou (China), fue un libro secreto chino acerca del Kenpo. En él se describen las complejidades del Templo Shaolin "Del Boxeo del Puño del Monje" y los principios del Gong Fu (Kung Fu) "De La Grulla Blanca" de Fujian .

El Bubishi es históricamente un importante documento cuyos secretos, hasta hace muy poco tiempo, habían sido celosamente guardados por Maestros del Karate-Do en Okinawa. Los más importantes Maestros de Karate Do (Chojun Miyagi, Funakoshi Gichin, Kenwa Mabuni y Choki Motobu), enseñaron este documento a sus más avanzados alumnos y así -pasando por generaciones de Maestros a discípulos- el Bubishi es el más importante documento que se conoce acerca del Karate Do (Ibid). Todos estos maestros implementaron el Gasshuku como parte de la rutina de vida de un Karateka Goju.

Actualmente, el estilo Goju Ryu posee varias escuelas que identifican a los alumnos que estuvieron dedicados a este estilo bajo la tutela de su fundador y que reflejan diferentes características técnicas, pero manifestando la esencia del Goju-Ryu, entre las cuales destaca: la Organización Uchiage Kai , que es representada a Nivel Mundial por el Maestro Takeshi Uchiage, hijo del Maestro Kenzo Uchiage, quien fue uno de los principales maestros de la JKF (Federación Japonesa de Karate-do), uno de los dos que recibieron el quinto dan de manos de Shojun Miyagi y el reconocimiento como Nippon Budokan Budo Koroh-Sho único de las artes marciales entregado individualmente en 1987.

Así fue como el Goju Ryu implementa un método de entrenamiento que estimulaba cuerpo y mente trabajando en un ambiente natural como playa, río y montaña, llamado Gasshuku. Éste literalmente significa "hospedarse juntos", pero nada que provenga del japonés puede transmitirse usando su traducción literal. La palabra Gasshuku ya existía dentro del vocabulario japonés, para describir exactamente eso, un campamento, pero en el karate fue aplicado para los campamentos marciales, donde se realizaban técnicas en su mayoría que no podían realizarse dentro de un Dojo .

El Gasshuku, al igual que los entrenamientos utilizados hoy en día en cualquier Dojo, consta de tres fases preliminares: 1.- Jumbi Undo: ejercicios preliminares; 2.- Jubi Undo: ejercicios de calentamiento y; 3.- Hojo Undo: ejercicios complementarios (González, 2007).

El Gasshuku es un entrenamiento considerado como fundamental en la formación del karateka Goju. Éste contiene la esencia mística de las artes marciales y de la dureza y suavidad que distingue el estilo. Venezuela es uno de los mayores exponentes en el Karate-do, teniendo atletas reconocidos a nivel mundial y con amplia trayectoria. El estilo Goju Ryu de la Uchiage Kai está representado por el gran Atleta Mario Junior Toro en la categoría +80kg (Diario Nación (2003)). Éste desde muy pequeño ha recibido la esencia del Gasshuku, poniéndolo en práctica en los últimos años de manera individual parte del mismo. El estilo ha cosechado nuevos talentos como es el caso de Dennys Carvajal, quien no ha contado con la misma suerte de Toro (UBV (2008)), puesto que la última vez que se realizó este entrenamiento en su Dojo fue hace quince años aproximadamente según cuenta el Sensei Mario Jr Toro.

Atletas venezolanos, entre ellos Toro y Carvajal que forman parte del estilo Goju Ryu, consideran que se ha estado perdiendo la esencia del karate-do en el camino. De tal manera, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com