ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente En La Educacion Especial


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

El Docente en la Educación Especial

El docente de Educación Especial desarrolla capacidades y se caracteriza por sus aptitudes personales y ocupacionales que determinan el desempeño de un profesional. Según Labordeta, (2001. p .319): “Los profesionales de la Educación Especial son imprescindibles para los cambios de las nuevas tendencias educativas e integradoras que contribuyan al desarrollo de las personas con necesidades educativas especiales”.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto: la sociedad actual tan cambiante y exigente, no tolera la imposición de profesionales pasivos diseñados y científicamente perfectos. Son las necesidades y demandas formuladas, las que orientan hacia la configuración de perfiles y patrones curriculares flexibles que formen profesionales capacitados para responder con el máximo acierto y mínimo costo posible. Es viable señalar, los conocimientos y habilidades que deberían tomarse en cuenta en estos profesionales, que se relacionan con: reconocimiento e identificación de problemas, evaluación formal e informal, planificación de programas y adaptaciones curriculares con evaluación de las mismas, comunicación con los padres y profesionales de otros ámbitos.

Otro aspecto importante a considerar, en el docente de educación especial, es el perfil del educador, que está enmarcado en una concepción sistemática del currículo; relacionado con las características personales, profesionales, ocupacionales y pedagógicas según los cambios socioculturales.

Hernández, (1999), señala que: La reorientación pedagógica de la Educación Especial en el país, conforme a las metas de la dirección de Educación Especial, debe direccionar a las instituciones universitarias responsables de la formación de docentes especialistas en los procesos de evaluación y diseño curricular. (p. 64)

Por tal razón, el perfil de la carrera docente implica abordar elementos teóricos, filosóficos, axiológicos y legales, como referentes a las funciones que conforman el quehacer del docente, según las expectativas de los miembros de la sociedad, sobre los roles que deben desempeñar como representantes de la disciplina pedagógica, para responder a la misión asignada a la educación en un momento histórico determinado. Es por ello, que las instituciones formadoras de docentes, deben orientar su acción hacia la instrucción y educación de estudiantes capaces de fomentar la innovación y desarrollo educativo en la elaboración de diseños pedagógicos. A la vez prepararlos para la comprensión del proceso enseñanza y aprendizaje de los educandos.

Perfil del Docente

Las aptitudes del docente de Educación Especial están relacionadas con los rasgos personales, sociales, profesionales y diagnósticos para ejercer funciones que le corresponden.

• En el Manual de Educación, (2001. p. 319) del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com