ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente Reflexivo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  1.391 Visitas

Página 1 de 5

EL EDUCADOR REFLEXIVO

Autor: Carlos Alberto Ribeiro Ynfante

INTRODUCCIÓN

El tema del docente reflexivo es un argumento que abarca mucha significación dentro del contexto educativo, desde una esplendida funcionalidad hasta el desarrollo de una acción humanística que centre la intención educativa, como es enseñar, comprender, brindar y orientar todos los contenidos que le corresponde implementar.

Es así, que a través de este ensayo, se presenta una breve explicación de lo que puede ser un docente reflexivo, de estos tiempos modernos. La intención es difundir y meditar sobre el papel humanístico y social que debe acompañar al docente desde el inicio de su formación hasta la integridad plena que debe compartir en las aulas de clases.

Finalmente se da una breve conclusión sobre el tema, a manera de concretar la idea de lo expuesto en el contexto.

El eje central del texto enfatiza la acción reflexiva del docente ante la práctica educativa. Se refiere al despliegue humano comprensivo que todo catedrático debe proyectar en el ejercicio de sus funciones, considerando que la tarea principal es la auto-reflexión que se tiene a sí mismo como primer paso para desplegar la labor educativa.

Para ampliar más, la información, es pertinente ahondar en el término “reflexión”. Según Rosital-Iudin, este léxico proviene del latín “reflexivo”, el cual indica “vuelta hacia atrás”; término de gran aplicación en la filosofía pre marxista dando inicio al acto de reflejar e investigar en el acto cognoscitivo. Por lo que resaltan algunas consideraciones de grandes pensadores como Locke, quien consideraba la reflexión como fuente un saber especial cuando la observación se dirigía hacia los actos interiores de la conciencia, en tanto, que la sensación tenía por objeto las cosas exteriores.

Por otra parte, la idea de Leibniz, quien sostenía que la reflexión no es otra cosa que la atención hacia aquello que en nosotros sucede. Según Hume, las ideas surgen de la reflexión de las impresiones recibidas desde el exterior. Y por último, Hogel sostenía que la reflexión es la imagen reciproca de una cosa en otra.

Estas grandes ideas aportadas por los sabios, da a entender que la reflexión es una cualidad interna, propia del ser humano, que invita a dirigir la conciencia hacia uno mismo. Esta auto-reflexión que se debe tener de nuestras propias actuaciones, conlleva a una visión bien configurada de todo lo que nos rodea, de nuestras acciones y lo que se espera de ellas.

Es decir, si adaptamos esta auto-reflexión hacia la labor de un docente, este se convierte en un maestro reflexivo.

Esa auto-reflexión a que se menciona, es una indicación de una autoconsciencia hacia el “deber ser” de la labor educativa. En el nuevo paradigma alcanza una reflexión plena, no es una tarea fácil, ya que la transformación del nuevo esquema educativo lleva consigo el estilo de una diversidad de principios y estrategias que conducen hacia la transformación del pensamiento humano, considerando el auto-aprendizaje para la enseñanza significativa.

Aquí, se habla de la complejidad de la educación de estos tiempos. De los cambios y transformación que se ha enmarcado como demostración de la instrucción del docente a la sustitución de la educación tecnofacta, donde el docente ha tenido que considerar que se debe actualizar no solo a través de la lectura, como debe ser, sino también por medio de la práctica y el entrenamiento constante de las estrategias que se deben inducir para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com