ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente Y La Mediación Pedagógica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 9

El docente y la mediación pedagógica

Introducción

La mediación pedagógica en la actualidad es un tema recurrente dado que se acepta como la condición necesaria para la creación de ambientes de aprendizaje que permita todo proceso de enseñanza; en este sentido la literatura los considera como una situación educativa centrada en el alumno que fomenta su autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo en ambientes de trabajo cooperativo.

Pero, ¿Cómo lograr la interacción e interactividad como formas básicas de participar? ¿Como integrar que grupos tan heterogéneos de tal manera que los alumnos puedan compartir y participar a partir de intereses comunes? La tarea no es fácil porque como docentes nos formamos bajo el esquema tradicional que privilegia la participación del maestro en clase donde es él quien expone, escribe en el pizarrón, se pregunta y se responde mientras que la participación de los alumnos se reduce en la mayoría de los casos a escuchar y tomar apuntes.

La escuela tradicional concibe el respeto y la formación de valores como elementos para establecer controles dentro del aula que favorezcan precisamente al maestro como la figura central en un marco de rigidez y verticalidad sin importar las particularidades, aspiraciones, inquietudes y visiones que los alumnos tienen de su estancia en la escuela. Las nuevas propuestas consideran, por el contrario, a estos dos elementos como puntos medulares para que el maestro sea capaz de vincular los ritmos, estilos y diferencias de aprendizajes de los estudiantes para así brindarles las mismas oportunidades de formación.

Hablar de mediación, es hacer mención, de la creación y formación de alumnos capaces de pensar, de una manera reflexiva, analítica y capaz de poder tomar decisiones correctas en cualquier contexto. El maestro, como mediador, es considerado hoy en día, un capaz de la docencia, que tiene como objetivo ser un facilitador de las herramientas que el estudiante requiere en determinado momento para construir su propio conocimiento. Fomentar la creatividad como una de las habilidades que el educando debe desarrollar, ya que a partir de ahí, se desprenden un sinnúmero de oportunidades que el niño tiene la oportunidad de proyectarlas hacia el resto del grupo. Es más fácil favorecer la creatividad que entorpecerla. El ser humano es creativo en cuanto está motivado o es impulsado por un problema que tiene que resolver. Se precisa la existencia de un ambiente favorable a los procesos creativos.

Una buena estrategia es recoger las propuestas que a los participantes mismos se les ocurre como solución, posteriormente, el alumno podrá fundamentar por qué una es más recomendable que la otra. Pero inclusive, se pueden utilizar paralelamente más de un intento de solución y ver los resultados. Esta es una forma de promover los procesos y la creatividad misma más allá de las verdades absolutas que la limitan.

En este sentido, la docencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos; se requiere para su ejercicio de la comprensión del sistema educativo en constante desarrollo, de la composición de natural heterogeneidad del grupo, de los diferentes ritmos de aprendizaje, de las aspiraciones e inquietudes de los alumnos así como de una participación democrática dentro del aula en la que se establezcan los diferentes y complementarios roles del maestro y de los alumnos. Por otra parte, es necesario hacer énfasis en los aspectos metodológicos y prácticos de la enseñanza, así como en las formaciones socioeconómicas y psicológicas de los alumnos que van a determinar el rumbo a seguir de acuerdo con la calidad de vida y problemas de su alrededor o contexto social.

El docente debe ser capaz, de analizar y tomar las medidas necesarias según cada caso se vaya presentando, logrando que ellos, adquieran un aprendizaje en constante evolución. Para ello es esencial que el docente conozca los contenidos, procesos y procedimientos, medios de educación necesarios y además cuente con una visión analítica para realizar los ajustes que crea pertinentes en relación al entorno que los rodea. De tal manera que el docente como punto de partida entre la información y el conocimiento cree en el alumno un vínculo de transformación en aprendizaje.

El alumno no aprende solo, necesita aprender a resolver problemas, analizar la realidad críticamente y transformarla, aprender a pensar, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir y por último aprender a descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora. En pocas palabras el proceso de enseñar consistiría en planear, orientar y controlar el aprendizaje del alumno.

La mediación en la creación de los ambientes de aprendizaje.

Considerado el Constructivismo como una teoría que equipará al aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias, estas se dan en situaciones precisas irrepetibles, momentos y contextos concretos. Nada se da fuera de una realidad propicia para la vivencia de tales experiencias. Es decir, los aprendizajes significativos requieren de un espacio y tiempo adecuados que los permitan. Estamos hablando entonces de ambientes de aprendizaje como escenarios para la enseñanza y el aprendizaje. El ambiente se deriva de la interacción del alumno con el entorno natural que lo rodea. Se trata de una concepción activa que lo involucra como ser humano y por tanto involucra acciones pedagógicas, en las que, quienes aprenden, están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.

En tal sentido, el desarrollo de la noción de ambiente ha derivado a otros ámbitos como son la cultura y la educación para definir dinámicas y procesos específicos que otras categorías no permiten. Un ambiente de aprendizaje se puede definir como un "lugar" o "espacio" donde el proceso de adquisición del conocimiento ocurre. En donde el participante actúa, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas para obtener e interpretar información con el fin de construir su aprendizaje. Tomando en cuenta la teoría sociocultural de Vigotsky el alumno adquiere conocimientos a través de procesos dinámicos, generados por la búsqueda activa de los mismos, así que por tal motivo es de suma importancia crear estos ambientes en donde los alumnos, y personas en general, seamos capaces de ir generando nuevos conocimientos. Hablar de ambientes de aprendizaje es hablar de la necesidad de cambio y actualización informática que permita la creación de nuevos recursos y la generación de ambientes que promuevan la apertura en favor de metodologías socio constructivo centrado en estudiantes y en un aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com