Ciencia / El Espacio Agrícola Venezolano

El Espacio Agrícola Venezolano

Trabajos: El Espacio Agrícola Venezolano
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.112.000+ documentos.

Enviado por:  chemiguel  22 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 8238   |   Páginas: 33
Views: 13377

El Espacio Agrícola Venezolano:

Desde el punto de vista de su conformación, el espacio agrícola comprende, tanto las tierras destinadas o aptas para el pastoreo como aquellas dedicadas a los cultivos vegetales. Al momento de aprovechar económicamente el espacio agrícola existen factores que pueden propiciar o limitar el desarrollo de la actividad agrícola; en este sentido poseen especial importancia los factores climáticos (temperatura, régimen de lluvias, etc.), edafológicos (características físicas y químicas de los suelos), el relieve, la hidrografía, la vegetación existente, entre otros. Es decir es el conjunto de correlaciones geográficas que actúan como factores favorables o limitantes en la formación de las áreas agrícolas.

EL CLIMA:

Venezuela es un país que por su ubicación latitudinal, pertenece a la zona geotérmica intertropical, de Allí que el factor determinante de nuestro clima sea la latitud y el factor modificador la altitud. El mismo se divide en dos grandes dominios el calido: localizado por debajo de los 1000m de altitud, con temperaturas medias anuales superiores a los 20ºc, en donde se localiza la mayor extensión de tierras planas; y el de altura, localizado por encima de los 1000m de altitud; presenta escasez de tierras planas y poco espacio agrícola.

Dominio calido: La lluvia es el elemento donde se da la diferenciación climática, así tenemos:

- Clima tropical lluvioso de selva; con precipitaciones abundantes y repartidas durante todo el año.

-Clima tropical lluvioso de sabana; con precipitaciones abundantes y estacionales, localizado en la depresión central llanera:

_ Clima tropical lluvioso de bosque; con precipitaciones abundantes y un corto periodo de sequía, localizado al norte de Guayana, bordeando al clima tropical lluvioso de selva:

_Clima tropical seco o semiárido; localizado básicamente en el litoral caribeño y con precipitación escasa e irregular.

Dominio de altura: El elemento del clima que introduce la

diferenciación es la temperatura, debido a esto se distinguen los pisos térmicos que son: el calido. El templado, el frío y el gélido.

EL RELIEVE:

Influyen directamente en la existencia de la mayor o menor extensión de tierras planas; por ejemplo, las cordilleras de Mérida, Perija, de la costa y el propio Macizo Guayanés, por ser relieves montañosos tienen escasez de tierras planas; influyen en el drenaje, haciendo de los ríos factor propicio para la erosión y no aptos para la navegación. En cambio, en las depresiones central llanera y marabina ocurre todo lo contrario su condición de llanuras favorece la extensión del espacio agrícola.

LOS SUELOS:

Son el sostén del mundo vegetal, influyen, en función de su grado de fertilidad, en la extensión del espacio agrícola, su permeabilidad es una característica fundamental que se toma en cuenta al analizar la posibilidad de su explotación comercial.

DISTRIBUCION E IMPORTANCIA DE LOS SUELOS VENEZOLANOS:

Los suelos venezo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos