ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espacio Agrícola Venezolano


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  8.238 Palabras (33 Páginas)  •  42.424 Visitas

Página 1 de 33

El Espacio Agrícola Venezolano:

Desde el punto de vista de su conformación, el espacio agrícola comprende, tanto las tierras destinadas o aptas para el pastoreo como aquellas dedicadas a los cultivos vegetales. Al momento de aprovechar económicamente el espacio agrícola existen factores que pueden propiciar o limitar el desarrollo de la actividad agrícola; en este sentido poseen especial importancia los factores climáticos (temperatura, régimen de lluvias, etc.), edafológicos (características físicas y químicas de los suelos), el relieve, la hidrografía, la vegetación existente, entre otros. Es decir es el conjunto de correlaciones geográficas que actúan como factores favorables o limitantes en la formación de las áreas agrícolas.

EL CLIMA:

Venezuela es un país que por su ubicación latitudinal, pertenece a la zona geotérmica intertropical, de Allí que el factor determinante de nuestro clima sea la latitud y el factor modificador la altitud. El mismo se divide en dos grandes dominios el calido: localizado por debajo de los 1000m de altitud, con temperaturas medias anuales superiores a los 20ºc, en donde se localiza la mayor extensión de tierras planas; y el de altura, localizado por encima de los 1000m de altitud; presenta escasez de tierras planas y poco espacio agrícola.

Dominio calido: La lluvia es el elemento donde se da la diferenciación climática, así tenemos:

- Clima tropical lluvioso de selva; con precipitaciones abundantes y repartidas durante todo el año.

-Clima tropical lluvioso de sabana; con precipitaciones abundantes y estacionales, localizado en la depresión central llanera:

_ Clima tropical lluvioso de bosque; con precipitaciones abundantes y un corto periodo de sequía, localizado al norte de Guayana, bordeando al clima tropical lluvioso de selva:

_Clima tropical seco o semiárido; localizado básicamente en el litoral caribeño y con precipitación escasa e irregular.

Dominio de altura: El elemento del clima que introduce la diferenciación es la temperatura, debido a esto se distinguen los pisos térmicos que son: el calido. El templado, el frío y el gélido.

EL RELIEVE:

Influyen directamente en la existencia de la mayor o menor extensión de tierras planas; por ejemplo, las cordilleras de Mérida, Perija, de la costa y el propio Macizo Guayanés, por ser relieves montañosos tienen escasez de tierras planas; influyen en el drenaje, haciendo de los ríos factor propicio para la erosión y no aptos para la navegación. En cambio, en las depresiones central llanera y marabina ocurre todo lo contrario su condición de llanuras favorece la extensión del espacio agrícola.

LOS SUELOS:

Son el sostén del mundo vegetal, influyen, en función de su grado de fertilidad, en la extensión del espacio agrícola, su permeabilidad es una característica fundamental que se toma en cuenta al analizar la posibilidad de su explotación comercial.

DISTRIBUCION E IMPORTANCIA DE LOS SUELOS VENEZOLANOS:

Los suelos venezolanos son muy variados debido a las diferencias de relieve, clima, ideografía y vegetación. Predominan los suelos pobres y de escasa fertilidad, lo que representa un límite para el desarrollo de la actividad agropecuaria, pero puede ser superada con el empleo de los más avanzados adelantados científicos y tecnológicos y por el uso de fertilizantes; también a través de la construcción, ampliación y mejoramiento de obras de riego, drenaje y conservación.

Los suelos venezolanos de mayor valor agrícola son los regosoles aluviales, que se han originado por la acumulación sedimentaria, en las zonas bajas y planas del territorio y son protegidos de la erosión.

Se localizan en las siguientes áreas:

_Llanos Altos Occidentales, desde Cojedes hasta apure.

_Centro y sur de la Depresión del Lago de Maracaibo.

_Depresión del Lago de Valencia.

_Llanura Deltaica.

_Valles y Vegas de los ríos.

Los Suelos Venezolanos :

El Programa del Inventario Nacional de Tierras de Venezuela ha realizado un intenso esfuerzo de investigación. Ha adoptado un sistema de clasificación de la séptima aproximación taxonómica internacional. Esta clasificación tiene la ventaja de tornar en cuenta los factores genéticos de los suelos, como ya se expresará en el capítulo metodológico.

La gran variedad de climas, relieve, litología, vegetación y drenaje hace que Venezuela posea una gran variedad de suelos.

Los órdenes y subórdenes identificados son los siguientes:

Entisoles

Son suelos jóvenes, con historia pedogenética muy corta, característicos de zonas de aluvión, valles de inundación, rellenos de erosión, zonas de dunas y pendientes muy acentuadas con fuerte erosión. Los subórdenes más frecuentes son:

Aquents: Saturados de agua, se les encuentra en cubetas de decantación, ciénagas y deltas.

Fluvents: Son suelos recientes, propios de planicies y de valles aluviales, tienen en general una granulometría arcilloso-limosa y regular cantidad de materia orgánica.

Orthens: Propios de planicies aluviales que reciben sedimentos de zonas con mayor erosión que los Fluvents. Tienen menos materia orgánica y granulometría limo-arenosa.

Psamments: Suelos de aluviones arenosos, suelos de dunas y rellenos de erosión.

Distribución:

Tienen una muy amplia distribución geográfica, desde el extremo occidente hacia el oriente se puede identificar las siguientes áreas, cubiertas por estos suelos.

Zulia: Los valles aluviales y planicies de desbordamiento de la cuenca de los ríos Limón, Palmar, Apón, Aricuro, Negro, Santa Ana, Catatumbo, Zulia, Escalante, Chama.

En la llanura con cauces divagantes entre el río Chama y el Motatán, en los valles y planicies de desbordamiento de los ríos Motatán-Monay, Misoa y Machango. En estas áreas los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com