ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Experimento


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

Es una película alemana basada en un experimento del doctor Zimbardo, donde un grupo de científicos quiere estudiar el comportamiento de las personas en la cárcel, se presentaron un grupo de voluntarios donde se les pagaría cierta cantidad al terminar el experimento, éstos renunciaron a todos sus derechos como ciudadanos.

Se crearon dos grupos escogidos al azar, uno de carceleros y otro de prisioneros, se les dictaron ciertas reglas, una de las principales era la “no violencia”, los presos tenían que acatar las órdenes de los carceleros y que los carceleros tenían que mantener el orden ante todo. El problema comienza cuando uno de los “presos” lo toma como un juego y realiza motines, confronta a los carceleros y los reta, es aquí cuando comienza una disputa entre él y uno de los carceleros que va más allá de una simple simulación.

En el experimento se quería realizar una análisis de conducta de la represión y la obediencia, donde al principio no se observaba pero a menos de la mitad del proyecto se comienza a ver la represión que tenían los carceleros sobre los presos.

Me parece importante resaltar como al principio del experimento no se tomaban en serio el papel, pero como al pasar el tiempo se iban haciendo cada vez mas crueles las conductas y las represiones de los carceleros hacia los presos, tanto como para llegar a la violencia, lo impactante también es ver como el doctor a cargo del proyecto no suspendió la continuidad de éste y decidió seguir, para ver como terminaba el experimento.

La violencia se desata dentro del lugar a tal grado de someter a los encargados del proyecto, se nota claramente como existe una cabeza líder, el que organiza y tiene las ideas de “mantener el orden a toda costa”, se toman tan en serio el papel de carceleros que actúan como tal, tan solo al 4º día del experimento, crean un ambiente que en realidad parezca la cárcel, pero lo curioso es que los presos no se tomaban el papel tan en serio, sería tal vez porque no ejercían ni un poder sobre otro.

Por último es interesante ver como una persona puede cambiar al dársele un poder sobre otro, como es capaz de ejercer violencia, violaciones, y sobre todo someter psicológicamente a otro con tal de mantener ese poder que se le otorgo, aunque sea por un corto tiempo pero lo aprovecha y sabe que lo puede ejercer a tal grado de sentirse orgulloso por someter al otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com