ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Frijol


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 2

Cualquier cultivo y de manera específica el frijol, edáfica una habilidad cuyo objetivo más que el logro de altos rendimientos, es a aprovechar el costo de oportunidad que ofrece otras actividades productivas, como las condiciones azarosas del mercado y de esta manera se disminuye los riegos, mediante tácticas. El cultivo del frijol se constituye en función de otra actividad productiva a la que se le carga parte de los costos de producción.

el caso del cultivo del frijol en los municipios como Santa Rosa de Osos y Entre Ríos, el frijol está en función del cultivo del tomate de árbol, ya sea en su establecimiento, el tallo y ramas del tomate ahorra el costo del tutorado, que constituye el mayor costo. En el Oriente Antioqueño ocurre algo parecido porque cuando el frijol se siembra en relevo con maíz o en asocio o relevo con la papa, se ahorran los costos de tutorado, fertilización, control de malezas y preparación del suelo.

la rentabilidad del cultivo del frijol, no se tienen en cuenta las anteriores consideraciones, difícilmente se puede explicar la persistencia tanto de este cultivo como del predio y del productor. Dichas estadísticas dificultan el análisis de la producción de frijol en Colombia, de cómo abordar la investigación y generación de tecnología para solucionar sus limitantes.

La económica, la investigación y la transferencia de tecnología, en el cultivo del frijol, tiene que desbordar el marco del cultivo y agronómico, y pasar al marco más amplio del predio, de los objetivos del productor; porque puede suceder que una mayor tecnificación de un cultivo presente desventajas en el sistema de producción y en el predio, es decir que cualquier transformación en el cultivo de frijol siempre debe ser analizada en el nivel del sistema de producción y sobre todo en el predio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com