ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Futuro En El Presente: La Animación Suspendida Y La Criogenización


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Diversos organismos son, por su naturaleza, capaces de entrar en un proceso de letargo fisiológico denominado animación suspendida (letargo, diapausa, etc.) durante periodos variables de tiempo. Este estado de animación suspendida (AS) se considera una forma extrema de quiescencia celular y del organismo en la cual cesa la actividad vital a un estado de quasi-muerte fisiológica. Se ha vista que la AS conlleva una drástica reducción en el consumo de oxígeno y además, aunque parezca paradójico, los animales en este estado se recuperan mejor de lesiones experimentales que aquellos que no estaban en AS (Nystul y Roth, 2004).

Los animales aerobios dependemos del oxígeno que llega a las células (mitocondrias) transportado por la hemoglobina de los eritrocitos para obtener ATP (fosforilación oxidativa). Dado que las reservas de ATP en las células son muy bajas, su síntesis debe ser continua, de tal manera que cualquier disminución en la oxigenación celular compromete la vida celular por agotamiento inmediato de las reservas de ATP. Además la hipoxia induce una mayor producción de RLO con lo cual la apoptosis celular se induce inmediatamente. Paradójicamente, en los animales en AS o estados funcionales similares se reduce drásticamente la actividad celular, lo que les hace muy resistentes a la isquemia celular durante el periodo de falta de oxígeno.

Como ya sabemos, C. elegans entra en diapausa cuando las condiciones del medio no le son favorables. Otros organismos más evolucionados también pueden entrar de forma natural en un periodo de letargo por hibernación (ardillas del ártico, osos, etc.) o estivación (ranas del desierto, salamandras, etc.). Los embriones de C. elegans pueden iniciar la AS si el oxígeno desciende al 0,001% (anoxia), permanecer así 24 horas, y posteriormente recuperar su funcionalidad cuando se alcanzan las concentraciones atmosféricas (21%). Por el contrario, si la concentración de O2 está entre 0,01 y 0,1% (hipoxia) los embriones del gusano no inician la AS, sino que continúa el proceso de embriogénesis y mueren en unas 24 horas. En concentraciones de O2 ya próximas al 5% (hipoxia) el gusano efectúa sus fases de desarrollo con normalidad. ¿Qué hace que ciertas concentraciones de O2 induzcan AS, diferenciación o muerte?. En este sentido se ha identificado el gen san-1 que es necesario para que los embriones de C. elegans entren en AS. En AS inducida por anoxia, los embriones que no expresan SAN-1 (una proteína fundamental para la unión de los cromosomas al cinetocoro) u otra proteína semejante que también actúa como control del huso mitótico (MDF-2), no pueden parar el ciclo celular, presentan una alteración en la segregación de los cromosomas y se altera la viabilidad celular. Estos datos sugieren un papel sobre la dinámica de los procesos biológicos que subyacen a la AS (Nystul et al., 2003).

Estas observaciones experimentales han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com