ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Grafeno


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  4.048 Visitas

Página 1 de 3

El Grafeno

¿Qué es el Grafeno?

El Grafeno es un material con una estructura compuesta de átomos de carbono; están enlazados de una manera covalente formando unas celdas hexagonales que dan un parecido a los panales de abejas. El nombre “grafeno” es proveniente de una combinación de “grafito” y el sufijo –eno (se utiliza para definir compuestos alquenos en la química orgánica). El grafeno es una forma especial del grafito y consiste de una sola capa de átomos de carbono compactados.

Este material es más revolucionario que los que hoy en día conocemos como el oro y el silicio. Puede procesar datos diez veces más rápido y es fino como el cabello, flexible como el plástico y tan duro como el diamante. El grafeno es un material sumamente flexible; las capas de grafeno son del espesor de una molécula y se superponen unas a otras. Esta propiedad del grafeno se debe a sus electrodos que pueden estirarse.

Dentro de la rama de la electrónica, éste material ha llamado muchísimo la atención a un nivel mundial ya que contiene propiedades electrónicas similares a las computadoras que eventualmente llevaran a crear transistores más rápidos de los que se han logrado a estas fechas. Los desarrollos de este material han llegado a un comportamiento similar a la superconductividad observada en materiales complejos y no tardara en sustituir al silicio que no tardara más de diez años en llegar a los límites de su rendimiento.

La característica más notoria del grafeno es su grosor del tamaño de una átomo (1.54 angstroms). Gracias a esta característica se podrán fabricar objetos de un grosor demasiado delgado con una misma funcionalidad de otros más gruesos. Este material es el más pequeño que se haya conocido; se considera un material bidimensional.

Investigaciones actuales

Hoy en día, los científicos de la compañía IBM han estado fabricando transistores a nano escala funcionales y han demostrado la frecuencia a rango GHz que transistores de grafeno pueden operar. Ellos mismos han encontrado que la frecuencia operacional de transistores de 26 GHz puede ser de una longitud de 150 nm (la frecuencia más alta obtenida para el grafeno).

Otro grupo de científicos de la ciudad estadounidense de South Florida (USF) han creado técnicas para convertir las irregularidades del material en cables metálicos; estos mismos permitirán sustituir al silicio algún día como materia prima para el desarrollo industrial en tema de semiconductores. Advierten que no es sencillo y han fracasado un desarrollo hasta la fecha ya que solo los bordes de láminas del grafeno (nanocintas grafeno) poseen una estructura que es útil para el funcionamiento como cables.

Una innovación en todos los campos

Primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com