ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Diseño, Ensayo Tercer Y Cuarto Capitulo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la realidad?

Copérnico, como Aristarco unos diecisiete siglos antes, describió un universo en que el Sol estaba en reposo y los planetas giraban a su alrededor en órbitas circulares. Aunque la idea no era nueva, su restauración topó con una resistencia apasionada. Se consideró que el modelo copernicano contradecía la Biblia, la cual era interpretada como si dijera que los planetas se movían alrededor de la Tierra, aunque en realidad la Biblia nunca lo afirmaba con claridad. De hecho, en la época en que la Biblia fue escrita la gente creía que la Tierra era plana.

modelo copernicano: condujo a un virulento debate sobre si la Tierra estaba o no en reposo, que culminó con el juicio a Galileo por herejía en 1633 por postular el modelo copernicano y por pensar que «se puede defender y sostener como probable una opinión tras haber sido declarada y definida contraria a las Sagradas Escrituras». Fue declarado culpable, confinado a arresto domiciliario para el resto de su vida, y forzado a retractarse.

modelo de cosmos de Ptolomeo : fue adoptado por la Iglesia Católica y mantenido como doctrina oficial durante 1.400 años. No fue hasta 1543 cuando un modelo alternativo fue propuesto por Copérnico en su obra De revolutionibus orbium coelestium («Sobre las revoluciones de las esferas celestes»), publicada en el año de su muerte (aunque había estado trabajando en su teoría durante varias décadas).

Sobre el debate entre Ptolomeo y Copérnico, dice: “podemos utilizar ambas visiones como modelo de universo, ya que nuestras observaciones del firmamento pueden ser explicadas tanto si suponemos que la tierra y el sol están en reposo”.

Superación del materialismo y el idealismo. Como sabemos ser materialista es afirmar que existe una realidad objetiva independiente de nosotros, pero Hawking critica ello y lanza dos criticas: Por un lado dice que las mediciones dependen del observador, expresa: “Por ejemplo, según los principios de la física cuántica,…, una partícula no tiene ni una posición definida ni una velocidad definida, porque- y hasta el momento que- dichas magnitudes sean medidas por un observador”, u por otro lado argumenta : “Los realistas estrictos a menudo argumentan que la demostración de que las teorías científicas representan la realidad radica en su éxito. Pero diferentes teorías pueden describir satisfactoriamente el mismo fenómeno a través de marcos conceptuales diferentes”. Y sobre el idealismo subjetivo dice: “Típicamente sostienen que observaciones y experimentos tienen sentido pero que las teorías no son más que instrumentos útiles, que no encarnan verdades más profundas que trascienden los fenómenos observados”. Hawking plantea, al igual que Hume, que si bien no existen garantías para creer en una realidad objetiva, no queda otra opción sino actuar como si dicha realidad fuese verdadera.

¿Que se plantea? : el realismo dependiente del modelo. Dice: “No hay imagen- ni teoría- independiente del concepto de realidad. Así adoptaremos una perspectiva que denominaremos realismo dependiente del modelo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com