ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Guion Conjetural - Bombini


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  5.022 Visitas

Página 1 de 3

Recupera formatos de escritura diferentes a la planificación tradicional que advierten a cerca de la importancia que tiene la escritura (y la narración) como espacio de anticipación y análisis de prácticas.

Zona de transición entre ser estudiante y no ser profesor. La práctica entonces es una construcción identitaria. Se establece cierta relación personal y pragmática con el saber.

El estudiante es el encargado de seleccionar contenidos, organizarlos, elegir textos e inventar las actividades que llevará a cabo. Esto plantea una nueva relación con el saber…Ingeniería didáctica.

Incidencia de la planificación, del formato textual de la planificación en la constitución de la práctica. Planificación como texto coercitivo que para ser un obstaculizador de la práctica, de la relación con el conocimiento y la experiencia didáctica. Fragmentación cosificación de la experiencia y pérdida de sentido.

La experiencia didáctica es, en la práctica, más flexible y abierta que la planificación. Su forma estructural no permite capturar, incorporar, esa necesaria flexibilidad. Por ello se investigan nuevas formas textuales y discursivas, más flexibles, más congruentes con la práctica, de elaborar una proyecto didáctico (una práctica)

El valor prescriptivo de una escritura parece obturar las posibilidades de explorar aspectos interesantes de una práctica y más aún, si esta práctica está pensándose aún.

El trabajo etnográfico recupera el valor de la escritura como práctica social, como forma de investigarla y conocerla.

La descripción textual de una práctica profesional, construye un texto posible que habla de las prácticas escolares, pone en escena sus aspectos contradictorios y dispares, vuelve extraño aquello que era transparente, hace desconocido lo transparente y pone en evidencia aquello repetitivo y convencional y aquello que es creativo e innovador. Un texto así, desnuda la práctica y la vuelve analizable, comprensible en todos sus aspectos, por lo que presenta una forma de relacionarse con la misma.

Si se escribe sobre la propia práctica, se está avanzando en su propio conocimiento. Es un proceso enriquecedor.

Dentro de este escenario, la narración parece ser el género de escritura por excelencia para dar cuenta de ciertas circunstancias, hechos básicos, peripecias, palabras y formas de argumentar y construir la práctica. Además, pone a descubierto la trama argumental, es es, la forma de ver las cosas, su concatenación e interrelación.

El guion conjetural, es una suerte de relato de anticipación, de género “didáctica-ficción” que permite predecir prácticas a la vez que libera al sujeto (al tiempo que lo constituye) en sus posibilidades de imaginarse una práctica maleable, dúctil, permeable a la condiciones de producción y reproducción, abierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com