ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hígado


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

El hígado se localiza en casi la totalidad de la región del hipocondrio derecho, el epigastrio (no sobrepasa el límite del reborde costal, salvo en un cuadro de hepatomegalia) y una porción del hipocondrio izquierdo, llenando el espacio de la cúpula diafragmática, donde puede alcanzar hasta la quinta costilla, y se relaciona con el corazón a través del centro frénico, a la derecha de la vena cava inferior. Estas tres regiones forman parte de la región tronco abdominal, la región intermedia entre el tórax y la cavidad abdominal propiamente dicha. El hígado situado debajo del diafragma comprende tres compartimientos peritoneales, llámense: compartimiento subfrénico derecho o hepático, compartimiento subfrénico izquierdo o esplénico, y compartimiento medio o celiaco. En algunos casos el hígado se encuentra en el lado opuesto al que debería de encontrase normalmente, esto se debe a diversas patologías que el individuo puede presentar al nacer.

Su consistencia es blanda y depresible, y está recubierto por una cápsula fibrosa, sobre la cual se aplica el peritoneo, parte de la superficie del hígado (excepto en el área desnuda del hígado, que corresponde a su superficie postero-superior).

El hígado tiene una especial importancia porque está situado estratégicamente en el sistema circulatorio venoso, haciendo un auténtico puente entre el sistema portal, colector del drenado intestinal y hormonal pancreático (insulina y glucagón), y la vena cava inferior.

Participa activamente en el metabolismo hormonal, en los procesos de desintoxicación y aclaramiento de productos endógenos y exógenos nocivos, en la síntesis de colesterol y ácidos biliares, en la síntesis de elementos de coagulación, en mecanismos inmunitarios, etc.

HIGADO Y HOMEOSTASIS CALORICA

La forma característica de la alimentación humana hace que existan cada día de nuestras vidas, estos ciclos de comida-ayuno serian catastróficos para nuestro organismo, si no existiera un proceso de ajuste entre ambos. El hígado, principalmente en colaboración e integración con otros tejidos, es el encargado de suministrar la energía necesaria a tejidos incapaces de producirla en el ayuno (cerebro, hematíes), y es capaz de almacenar el remanente de energía de la ingestión. De esta manera el hígado se sitúa como un mediador vital en los ciclos de ingestión¬-ayuno, colaborando con otros tejidos. Por lo tanto, ocupa una estratégica posición anatómica y fisiológica en la homeostasis energética.

El hígado en la fase de ingestión.

Tras la ingestión de una dieta variada, compuesta de glúcidos, grasas y proteínas, el hígado recibe, a través de la vena porta, la glucosa procedente de los glúcidos y aminoácidos procedentes de las proteínas, que han drenado desde el enterocito al hepatocito. La grasa, en forma de quilomicrones, realiza un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com