ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Como Unidad Biopsicosocial


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  1.443 Visitas

Página 1 de 2

EL HOMBRE COMO UNIDAD BIOPSICOSOCIAL

En general se ve al sujeto desde un esquema biopsicosocial, esto quiere decir que el sujeto se analiza desde la parte biológica, la parte psicológica y la parte social.

Dentro de lo psicológico el yo viene siendo el constructo con el cual el sujeto codifica la realidad exterior (la realidad del otro). El yo (en psicología general) va formando estos constructos que se van convirtiendo en gustos, conocimiento, libre albedrío, etc.Dentro de lo biológico, la psique como tal crea repercusiones en el cuerpo. Las emociones son una entremezcla y flujo de neurotransmisores (neuroquímicos) como la serótina ,dopamina, norepinefrina etc.

Las funciones superiores (sueño, memoria, pensamiento ,lenguaje) se procesan en el lóbulo frontal. Etc.La parte cultural/social es la parte que revisa las relaciones interpersonales del sujeto y la dinámica de grupos. La cultura es una forma más genérica para identificar patrones de moral y tradiciones de cierto pueblo o nación. La parte integradora (lo que hace la psicología general) consiste en considerar y crear ya sean teorías, estudios de campo y programas de intervención, prevención y difusión sociocultural a nivel individual y grupal.

Social.

Abarca todo lo relativo a la interacción con otras personas. Sus necesidades son atención, aceptación, respeto, comprensión, comunicación, compasión y asociación con otros; las capacidades relacionadas a esta esfera son aprender, compartir, amar, ayudar, considerar, respetar, trabajar, cooperar, tolerar y enseñar.

Bases Fisiológicas de Conducta Humana

El comportamiento humano, dentro del aspecto fisiológico, se ve controlado principalmente por el sistema nervioso, éste tiene tres funciones básicas: la sensitiva(percibir un estímulo), la integradora (analizarlo) y la motora (llevar a cabo la respuesta al estímulo).Las dos primeras divisiones principales del sistema nervioso son el sistema nervioso central(SNC) y el sistema nervioso periférico(SNP). El componente aferente del SNP consiste en células nerviosas llamadas neuronas sensitivas o aferentes; Conduce los impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos

A pesar de que en estos tres aspectos se consideran conceptos y métodos diferentes, tiene el mismo objeto de estudio: el hombre como una unidad bio-psico-social (biológica, psicológica y social). Al igual que en un sistema, en el ser humano cada una de estas dimensiones o aspectos está relacionado con los demás. De tal manera que un deterioro o un desorden, por pequeño que sea,afectará a los otros, provocando un estado de desequilibrio.

El hombre como individuo normal no puede existir en aislamiento; sus procesos mentales y su conducta solo es inteligibles en función de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com