ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto Ambiental


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 9

EL IMPACTO AMBIENTAL

Un impacto ambiental es poder observar, identificar y aislar cualquier daño a la flora, fauna o sociedad de un sector en particular con la finalidad de poder repararlo o aminorar los daños para que no perjudiquen a nuestras generaciones futuras. La identificación de las alteraciones ambientales ayuda a predecir las consecuencias que la ejecución y posterior desarrollo de una actividad humana pueden producir en el entorno donde se localiza la acción, con el fin de dictaminar los efectos desencadenados y establecer medidas preventivas y de control que hagan posible el desarrollo de la actividad humana sin perjudicar o perjudicando lo menos posible, al medio ambiente

Se dice que existe un impacto sobre el medio ambiente o impacto ambiental cuando el medio o algunos de sus componentes (físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos y estéticos) sufre una alteración debida a una acción o actividad humana.

(Definición del autor)

Una de las causas principales es el crecimiento desmedido de la población, el cual requiere más servicios, espacios, lugares en los cueles se tiene que desequilibrar el medio ambiente. El proceso de crecimiento urbano acarrea a menudo un deterioro de las condiciones ambientales. Como lugar de crecimiento demográfico, actividades comerciales e industriales, las ciudades concentran el uso de energía y recursos y la generación de desperdicios al punto en que los sistemas tanto artificiales como naturales se sobrecargan y las capacidades para manejarlos se ven abrumadas.

Los daños ambientales ponen en peligro la futura productividad de las ciudades y la salud y calidad de vida de sus ciudadanos.

Esta situación es empeorada por el rápido crecimiento demográfico unos de los principales impactos negativos de la agroindustria se relacionan con la contaminación atmosférica y acuática, la eliminación de los desperdicios sólidos y los cambios en el uso de la tierra.

Las ciudades se han vuelto las principales zonas rojas ambientales que requieren urgentemente de atención especial en las evaluaciones ambientales regionales y de proyecto y en la planificación y administración ambiental

Puede decir que el impacto ambiental está de moda, un que es así nadie hace nada por tratar de vitarlo puedo hablar sobre el calentamiento global que en algún momento todos sabemos cuáles son las grabes consecuencias que trae esto

Desde hace un tiempo para ser más exacto Desde fines del siglo XIX algunos científicos han observado un aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del planeta. Este calentamiento ha reducido las áreas cubiertas de nieve en el hemisferio norte, y ha ocasionado que muchos de los témpanos de hielo que flotaban en el Océano Ártico se hayan derretido. Recientemente también se ha observado cómo, debido a este aumento en temperatura, grandes porciones de hielo de Antártica se han separado del resto de la masa polar, reduciendo así el tamaño del continente helado.

Se podría decir que esto no nos ha afectado porque estamos “lejos” del mar o porque simplemente esto es una mentira, desgraciadamente no es de esa manera Gracias a la presencia en la atmósfera de dióxido de carbono y de otros gases, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es retenida en la atmósfera a lo que se llama el “efecto invernadero” Esto ha ocasionado que la atmósfera retenga más calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy conocemos como el calentamiento o cambio climático global.

Es por eso de algunas consecuencias de esto como la magnitud y frecuencia de las lluvias en temporadas que no debían presentarse de esa forma, también ha aumentado debido a un incremento en la evaporación de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura. Este incremento en la evaporación de agua resultará en un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas.

Así como también en la salud de todos nosotros por eso que con mas frecuencia nos enfermamos, como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y deshidratación debida al calor.

Parecería absurdo pero a pesar de que incrementará la magnitud y frecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ríos disminuirá debido a la evaporación adicional causada por el aumento en la temperatura, así que entre más llueva menos agua tendremos. Pero también en un cierto momento al aumentar la magnitud y frecuencia de las lluvias, aumentará también la incidencia e intensidad de inundaciones, así como la sedimentación de cuerpos de agua producto de la alta escorrentía y la baja humedad del terreno. En cuanto al ecosistema terrestre de perder los suelos su humedad por efecto de la evaporación, muchas áreas ahora cubiertas de vegetación podrían quedar secas, asiéndose más grande la región desértica del planeta, esto lo podemos ver en parte de nuestro territorio nacional, en la parte del norte que en muchos estados no ha llovido por un largo tiempo por lo cual están perdiendo todo.

Debido a los cambios climáticos y a los cambios en los ecosistemas, la vegetación se verá afectada como consecuencia, al alterarse la vegetación muchas reservas naturales, así designadas para proteger el hábitat de especies amenazadas, estas reservas podrían dejar de ser el hábitat ideal para las mismas especias que ahí se encuentran, ocasionando su extinción.

Definición de Evaluación de Impacto Ambiental

El concepto de Evaluación de Impacto Ambiental podemos definirla como un conjunto de técnicas que buscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.

La gestión de impacto ambiental pretende reducir al mínimo nuestras intrusiones en los diversos ecosistemas, elevar al máximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida, por muy pequeñas e insignificantes que resulten desde nuestro punto de vista, y no por una especie de magnanimidad por las criaturas más débiles, sino por verdadera humildad intelectual, por reconocer que no sabemos realmente lo que la perdida de cualquier especie viviente puede significar para el equilibrio biológico.

La gestión del medio ambiente implica la interrelación con múltiples ciencias, debiendo existir una inter y transdisciplinariedad para poder abordar las problemáticas, ya que la gestión del ambiente, tiene que ver con las ciencias sociales (economía, sociología, geografía, etc.) con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com