ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Imperio En La Antigua Roma


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El Imperio de Roma en el 117 d.C.

ORIGEN DE ROMA.

Origen Mitológico de Roma.

Eneas, luego de la caída de Troya, desembarcó en el Tíbet, fundó la ciudad e Lavinia, donde salió su hijo Ascaneo para fundar, a su vez. Alba Honga. Antes de ser destruida por los romanos tuvo Az reyes, uno de los cuales fue Rómulo. Su madre Rea Silva, había sido resignada, Vestal por su tío Amulio, usurpador del trono de Alba, en perjuicio de su hermano Numitor. Más tarde la Vestal, a pesar de su obligada virginidad, tuvo de él dios Marte 2 hijos, Rómulo y Remo, en una costa en las aguas del Tíbet, en las que fueron recogidos por el pastor Fausto que los encontró en una cesta y amamantados durante un tiempo por una loba. Ya en edad temprana Rómulo demostró habilidades de jefe e hizo que Lumitor fuera restablecido en el trono, fundó una ciudad a la cuál dio su nombre (753 AC) y mató a su hermano Remo, cuándo este franqueó por escarneo el surco de Arado que marcaba los límites de sus posesiones.

Para poblar Roma, admitió gente de todas las procedencias, pero faltaron mujeres, por lo que incito a una fiesta a sus vecinos Los Sabinos y raptó a sus hijas, lo que provocó una guerra, aunque al final de la guerra los pueblos terminaron uniéndose y aliados. Creó el Senado y estableció la división entre Patricios y Plebeyos.

Origen Histórico de Roma.

Los latinos, tras vivir un tiempo en el valle del Po, se dirigieron hacia el Sur y se establecieron bajo el Tíbet y los montes Albanos, región insoluble y pantanosa. Construyeron pequeñas aldeas fortificadas y organizaron algunas lijas para defenderse de los Etruscos. Tras la fundación de una colonia en la colina del Palantina, las cuales formaron a fines del siglo XIII la llamada hija de Septimontium. Cuando después llegaron los Etruscos, éstos aprovecharon su estructura, para construir una ciudad, llamada Roma y a la que le dieron la categoría de capital de la región.

A la caída de Albalonga acudieron a ella mercaderes y artesanos de todas partes que influyeron poderosamente en el desarrollo de la misma. Convertida en importante centro militar, llegó a ser la plataforma de la expansión Etrusca hacia el Sur.

ETAPAS DE LA HISTORIA DE ROMA.

Monarquía: (753-509 AC). Gobierno en que el rey conservaba todo el poder en sus manos. El cargo era transmitido por herencia y era vitalicio.

República: (509-31 AC). Gobierno en que el pueblo de Roma participaba aprobando las leyes y eligiendo los cargos públicos.

Imperio: (31-476 DC). Gobierno en dónde los emperadores de Roma basaban su autoridad en el poder militar, dominado a otros pueblos.

ORGANIZACIÓN POLITICA.

Su unidad fundamental es la familia, que era de tipo patriarcal en la que el pater familias ejercía su autoridad sobre los miembros de la familia.

Su organización política está constituida por un rey, quien gobernaba el reino junto al senado, además existían asambleas populares, llamadas comicios.

Patricios: Constituían el pueblo; eran descendientes de las primeras familias que se instalaron en la ciudad, ellos tuvieron el privilegio exclusivo de intervenir en las tareas del gobierno.

Plebeyos: Eran los habitantes que carecían de tierras, de fortuna y de derechos.

Clientes: Hombres libres que no tenían fortuna.

Esclavos: Los prisioneros de guerra, servían a las familias patricias.

Los principales órganos de gobierno que rigieron en Roma durante las Repúblicas fueron: Los Comicios, El Senado y Los Cónsules.

Los Comicios: Asambleas populares, formadas por los ciudadanos.

El Senado: Asamblea formada por 300 miembros llamados Senadores. Dirigía la política y la economía.

Los Cónsules: Magistrados Supremos. Todos los años se elegían dos, que detentaban al máximo poder civil y militar.

Imperio Romano

Justiniano (482-565) emperador bizantino (527-565) que extendió el dominio de Bizancio en Occidente, embelleció Constantinopla y completo la codificación del Derecho romano.

*Nació en Iliria y se educo en Constantinopla.

*En el año 518 se convirtió en el administrador del emperador Justino.

*Justiniano a pesar de pertenecer a una familia noble, fue nombrado Cónsul y asociado al trono por su tío Justiniano I quien lo nombro sucesor a su muerte.

Justiniano tuvo la idea de restaurar la unidad romana, uniendo otra vez el Imperio de Occidente con aquel del Oriente y al mismo tiempo hizo una reforma completa de la administración pública y cosa más importante realizó la construcción de todo el sistema del Derecho. Su gran labor codificadora y legislativa consistió en reunir en códigos, las leyes y el IUS es decir el Derecho antiguo y el nuevo.

La obra de Justiniano está compuesta por el Código

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com