ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Jabon, Componentes Quimicos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  1.884 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué tipos de jabones existen en el mercado? Indiquen las diferencias entre los procesos de elaboración de cada uno.

2. ¿Qué es el sebo y con qué fin se emplea en la fabricación de jabones?

3. ¿Qué diferencias existen entre un jabón elaborado en frío o en caliente?

4. ¿A qué se debe que un jabón sea blanquecino y no transparente, y en qué casos es deseable uno u otro?

5. ¿Qué se entiende por índice de saponificación de una grasa o aceite y para qué se lo emplea?

6. ¿Cómo es el proceso químico mediante el cual un jabón posee propiedades detergentes? Incluyan gráficos en la respuesta.

1) Los jabones principalmente usado para lavar y emulsionar se componen de las sales de sodio (o de potasio) de ácidos grasos de 12 a 18 átomos de carbono. Las sales de sodio fabricadas en grandes cantidades son los jabones duros, y los de potasio se denominan jabones blandos. Se obtienen saponificando grasas o aceites, o neutralizando ácidos grasos, con hidróxidos o carbonato de sodio o de potasio.

La mejor clasificación de los jabones se basa en el uso para que han sido fabricados. Los de mejor calidad son los jabones de tocador, que contienen muy poco álcali y se utilizan grasas y aceites de color mucho más claro. Los que le siguen en calidad son los jabones de servicio ligero, que se prestan en forma de pastillas, polvos, gránulos y escamas. Se usan para lavar la vajilla, tejidos de lana, etc. Aquí se usan grasas con un color un tanto más oscuras.

Las grasas más oscuras se emplean en la fabricación de jabones para el lavado de ropa en el hogar doméstico. Existen también los jabones industriales que se fabrican para fines específicos.

La fabricación de jabones puede hacerse por método de tareas (intermitente) o por método contínuo. La elección del procedimiento y de las materias primas dependen de la calidad que se quiera obtener, de la instalación para el manejo y tratamiento de las materias primas y de los medios para producir el jabón y recuperar la glicerina.

La mayor parte de las fábricas de jabón operan por el método de Calderas de plena cocción con materias grasas neutras. Con este procedimiento se producen jabones de alta calidad y productos industriales de calidad inferior y se aprovecha la glicerina.

Método de Obtención o SAPONIFICACIÓN:

GRASA + LEJÍA DE SOSA CÁUSTICA

2) El sebo se utiliza en la fabricación de jabones en mayor cantidad que cualquier otra grasa. Se obtiene fundiendo grasas de ganado vacuno, lanar, caballar, etc., y se clasifica en dos grados comerciales: comestible y no comestible. La mayor parte del sebo utilizado es no comestible.

Los sebos se clasifican por el American Institute of Meat Packers según su color, su título, su porcentaje de ácidos grasos libres y su contenido de humedad, materia insoluble y materia insaponificable.

El título del sebo crudo es un factor importante para determinar la calidad del sebo y la dureza del jabón que éste producirá. El título se define como el punto de solidificación de los ácidos grasos contenidos en el sebo, expresado en grados centígrados. Una grasa cuyo título excede los 40ºC, se clasifica como sebo, y hasta 40ºC se considera como grasa o manteca. El contenido de humedad, materia insoluble y materia insaponificable es material que no produce jabón.

El sebo de alto título produce jabones duros y el de título bajo, jabones blandos.

3) En el proceso denominado de elaboración en frío, una vez que se mezclan las grasas con el álcali, no se realiza aportación de calor. La glicerina resultante de forma natural en el proceso de saponificación, permanece mezclada con el resto del producto. El jabón reposa en el molde hasta que está lo suficientemente duro para desemoldarlo y cortarlo, listo para su curado. En esta fase de curado, el jabón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com