ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego Didacto Como Estrategia Pedagogica Para El Fortalecimiento De La Lectura


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  9.497 Palabras (38 Páginas)  •  1.804 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCIÓN

La educación es un factor fundamental para promover desarrollo en cualquier sistema, desde el punto de vista social, económico y político; por lo tanto es un elemento esencial en la formación de la personalidad del ser humano. Es ella la que va a incidir directamente en el desarrollo moral, intelectual, físico y lo prepara para resolver las diversas situaciones que se le puedan presentar. En este sentido, se tiene que la educación constituye para el hombre una herramienta que permite el fortalecimiento de sus conocimientos y un medio de superación personal en su incorporación a la sociedad. Es a través de ella, que el hombre ha desarrollado nuevos métodos de supervivencia que le han permitido alcanzar un mejor nivel de vida.

En Venezuela, el sistema educativo es bastante amplio y permite una participación masiva de la población, el mismo contempla varios tipos y modalidades de estudio lo cual representa que en el país se ofrecen múltiples oportunidades para la capacitación y adquisición de conocimientos a través de medios educativos formales.

De esta manera se concibe a la educación como un proceso activo impulsador de los valores sociales necesarios que requiere el educando para convivir armónicamente en una sociedad. Para ello se debe valer de herramientas eficaces que permitan fomentar dichos valores que permitan adaptarse de una mejor manera en el entorno en el que se desenvuelve.

En este aspecto, en la sociedad actual, compleja y cambiante, al sistema educativo se le exige, cada vez más, su modernización, transformando su organización y funcionamiento, así como nuevas orientaciones en sus contenidos y enseñanzas, acorde con los cambios económicos, científicos y tecnológicos.

De allí que la concepción de la educación que define el Ministerio de Educación y Deporte (2003) en el Proyecto Educativo Nacional, plantea que la educación es un proceso integral informativo permanente y corresponde a la escuela motivar a los educandos y comunidad en general para la ejecución de actividades que promuevan aprendizajes significativos.

También es cierto que en la actualidad, con los adelantos tecnológicos, el ingreso a la lectura no solamente se hace a través de los textos que se puedan tener en las escuelas, ahora los niños, niñas y adolescentes pueden iniciarse en la lectura y abordar diversos temas con las denominadas TIC, tecnologías de información y comunicación, donde los docentes juegan un rol primordial en el aprendizaje de los estudiantes a través de las computadoras, permitiendo la adquisición de conocimientos utilizando los software educativos.

Preocuparse por la lectura es estar atento a que esta practica cultural un lugar entre las tareas escolares, es propiciar encuentros interesantes entre los niños y fuentes de lectura, es innovar en términos didácticos en busca de nuevas maneras de colocar la lectura a disposición de todos y es también procurar mantener actualizados los sitios de acceso a la lectura.

En otro orden de ideas, la lectura es una actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado. Una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo, así pues, la primera fase del aprendizaje de la lectura está ligada a la escritura. El objetivo último de la lectura es hacer posible la comprensión de los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades.

Es oportuno destacar, que para el fortalecimiento de la lectura es preciso la implementación de diversas estrategias, entre ellas está el juego, que conduce al estudiante al mundo del conocimiento, lo prepara para introducirse en las demás materias o asignaturas que componen el currículo básico nacional y que son de suma importancia para su formación académica.

El objetivo principal del juego es que el estudiante adquiera una mayor automatización del proceso de lectura mediante la incorporación de estrategias compensatorias: estrategias de análisis fonológico, análisis-síntesis visoespaciales, reconocimiento ortográfico y desarrollo de estrategias metacognitivas. Se busca la integración de procesos de análisis y síntesis fonético-ortográfico (rutas no léxica-léxica), en la lectura de palabras y textos mediante un entrenamiento explícito en las estrategias y conductas lectoras.

El programa se lleva a cabo mediante la implementación de actividades de segmentación (deletreo) y composición de palabras, así como de lectura global, tanto con material concreto como computarizado. Requiere del acompañamiento de la lectura de textos para la aplicación y transferencia de las destrezas. Mediante las actividades de deletreo y composición de palabras se procura trabajar la problemática central de las dificultades de lectura fortaleciendo el uso de habilidades fonológicas utilizadas en el análisis-síntesis lector. Además, se busca compensar las dificultades fonológicas recurriendo a la activación de áreas conservadas (visoperceptivas) que permitan construir un léxico ortográfico y el desarrollo de estrategias metacognitivas sobre el proceso lector. Mediante la utilización de material concreto (tablero y fichas) se activan destrezas viso-espaciales en el acto lector que condicionarán la posterior utilización de las mismas en la decodificación fonológica.

En tal sentido, es innegable la necesidad de emprender una transformación del sector educativo que conduzca a producir verdaderos cambios permitiendo al educando desarrollar actitudes, hábitos y valores, así como habilidades y destrezas que lo ayuden a ser miembro útil de la sociedad, prepararlo para enfrentar el reto del futuro y formarlo con espíritu crítico y creador, capaz de alcanzar una mejor calidad de vida.

En este aspecto, lo ideal seria que los estudiantes lograran aprender a leer en los primeros grados, específicamente en primero y segundo grado, pero la realidad es otra, a nivel nacional y regional muchos estudiantes son promovidos de grado sin tener las competencias necesarias en la lectura, lo que impide la obtención de conocimientos en otras asignaturas que son de gran importancia en su desarrollo académico.

Al respecto, el Municipio Guanarito atraviesa un grave problema a nivel educativo, que incluye a los estudiantes, docentes y representantes, en el sentido de que los niños, niñas y adolescentes están siendo promovidos a grados superiores, específicamente en la segunda etapa, sin saber leer. Es por ello que se presentan gran cantidad de aplazados en el área de castellano, lo que quiere decir que egresan de la Escuela con este problema y muchas veces es llevado hasta el nivel superior.

Ante esta situación, al no contar con el apoyo y orientaciones que conduzcan hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com