ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Legado De La Biotipologia Criminal


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 4

Un legado importante de los estudios criminológicos clásicos es que el delito no es un concepto conveniente. Es irregular, es un desvalor, y el delincuente es solo lo que la norma penal dice es un delincuente. Es fundamentalmente esencial que se acepta que el delincuente existe mucho antes de que se produzca la delincuencia, y que la biología afecta el conjunto de opiniones que hoy aspiran a una concepción del hombre delincuente.

Los primeros gérmenes de la biotipología criminal se pueden reconocer en investigaciones precursoras del movimiento antropológico, encabezado por Ezechia Marco Lombroso (de pseudónimo Cesare Lombroso), en 1876, en investigaciones suscitadas con anteriodad a éste, y cuyos resultados contribuyeron a perfeccionar la teoría de un hombre considerado una "specie generis humanis". Fue Franz Exner (1939), muchas décadas después que internacionalizó ideas sobre el campo de estudio con datos biológicos sobre el fenómeno del crimen en la vida del pueblo y del individuo.

El Programa de Marburgo (1882), concebido por Franz Von Liszt, quien postuló una "ciencia jurídica total", sirvió de asidero para que la criminología se auxiliara con mayor fuerza en la tendencias de la antropología criminal (la psicología, la estadística y la ciencias sociales), y fue la biotipología una de las primeras en responder, al punto que cuando retrospectivamente buscamos los orígenes de la criminalística, la Escuela Austriaca, basada en teorías psiquiátrica y/o psicológica del control interno del criminal. De esa época data el Archivo de Antropología Criminal y Criminalística (hoy Archivo de Criminología), donde el profesor Hans Gross, concibió obras como Psicología Criminal y Manual del Juez, para jueces de Instrucción (1912).

Durante muchos años la célebre teoría criminológica de la degeneración de A. B. Morel que probablemente dijera –según creemos, que existía un tipo perfecto, el primitivo, y los imperfectos, que eran degenerados. Ello dio inicio a la caza de teorías sobre la naturaleza física, moral, intelectual de los criminales. Nombres como Francis Gall, en su Les fontcions du cervaue; Paul Broca y Thomson, puclicaron el en el Journal of Mental Science; Prichard, en Moral Insanity; y finalmente las ideas de Lombroso, conocida por primera vez en su Uomo delinquente (1875), que resumen la teoría de que el delincuente ciertamente es un degenerado, un sub-normal biológico, y por lo tanto, un tipo humano, llamado el delincuente nato, o atávico.

Pero el legado científico de Morel es que ese criminal constituye una determinada forma de degeneración hereditaria (incluso en su familia) (sic).

Así surgieron los primeros estudios de las familias criminales, dando oportunidad a que la genealogía criminal, encuentre concordancias notables, y demuestre por qué existen familias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com